3 razones para crear un medio periodístico escolar

0
88

Los medios de comunicación pueden convertirse en una herramienta poderosa para las instituciones educativas y en especial para los estudiantes y los docentes. ¿Por qué? Son múltiples los beneficios de contar con emisoras escolares, periódicos murales y digitales, blogs, páginas web y redes sociales para difundir los contenidos periodísticos escolares. 

Con esa convicción sobre su importancia, quisimos escuchar la voz de expertos en medios escolares para que nos contaran su experiencia, y así ayudarnos a responder la pregunta de por qué son una herramienta poderosa. 

Por eso entrevistamos a la comunicadora social y periodista, especialista en infancia, cultura y desarrollo, María Adelaida Londoño, quien hace parte del equipo de Radio Tripulantes de la Cátedra Unesco en desarrollo del niño de la Universidad Distrital.

1. Porque se les da voz a los niños

Los medios son una oportunidad para que niños y jóvenes se expresen. En palabras de María Adelaida, “en los colegios y en todos los medios donde los niños pueden hablar, empiezan a tener muy claro que ellos son esos sujetos de derechos, que no tienen que ser mayores de edad para saber que son ciudadanos, y que lo que expresan es valioso. Entonces, en cualquier medio, donde el niño pueda hablar y ser escuchado, hay poder; y cuando el niño tiene poder, hay justicia”.

María Adelaida menciona una de las series de Radio Tripulantes, que consistió en diez programas en la que “los muchachos hablaban de paz, pero… ¿de cuál paz? Porque ellos no estaban preocupados por ese conflicto, que tal vez era lejano para Cundinamarca y Bogotá de la guerrilla. Ellos hablaban de sus propios conflictos que tenían en sus colegios, con sus profesores, en sus hogares, en sus veredas, en sus barrios”.

2. Porque no hay jerarquía

En la producción periodística, profesores y estudiantes hacen equipo. Tienen un objetivo común y trabajan en armonía para lograrlo. En estos espacios no hay unos que mandan y otros que obedecen. No hay imposiciones sino creatividad colectiva.

“El profesor no es una persona lejana sino es alguien que es capaz de sentarse con el niño, enseñarle y escuchar también lo que el niño tiene para enseñarle a ese maestro. Tiene una implicación de una jerarquía mucho más pareja, es decir, nos alejamos, afortunadamente, de esa idea de educación de antes que, desafortunadamente, aún perdura, en la que los niños ni siquiera podían hablar”, comenta María Adelaida.

3. Porque escuchamos y compartimos saberes

Los medios de comunicación exigen habilidades y destrezas que promueven una sana convivencia. La escucha activa y empática es una de ellas, que implica comprender la posición del otro. Ese otro siempre tiene algo que aportar desde sus saberes, conocimientos y experiencias, independientemente de su edad.

“Nosotros tenemos la idea de que, para conocer a los niños, los tenemos que escuchar. No se trata de suponer, sino de que cuando yo le pregunte a un niño sobre el tema que a mí me interesa, él tiene la respuesta. La clave está en que yo le dé la importancia y la trascendencia a esa respuesta”, asegura María Adelaida.

Estos tres argumentos de la experta María Adelaida nos invitan a todos los actores de la comunidad educativa a reflexionar sobre la pertinencia de contar con medios periodísticos en la escuela. 

¿Cuáles instituciones educativas ya cuentan con experiencias periodísticas positivas? Bienvenidas todas. Educalidad está interesada en conocer y divulgar esas experiencias que, con seguridad, serán de interés general. Ya conocimos tres razones para crear un medio periodístico escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí