11 plataformas para prevenir el acoso escolar

0
121

Quién mejor que el ganador del Childnet International Award, que se otorga a iniciativas de Internet que hacen del mundo un lugar mejor y más seguro para los jóvenes. El mismo que fue finalista del Stockholm Challenge Award, un premio al que se ha denominado ‘El Premio Nobel del mundo de las Tecnologías de la Información’. Y también, el que fue creador del primer sitio web del mundo sobre el tema del ciberacoso, y el de la Semana anual de concientización sobre el Bullying.

Quién mejor que Bill Belsey, para recomendar experiencias positivas en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para prevenir el acoso escolar o bullying. 

Bill Belsey es licenciado en Educación, docente de una institución educativa en Canadá y uno de los conferencistas internacionales en el VI Simposio Internacional Acoso Escolar: empatía y compasión, claves para la promoción de la convivencia escolar, que organizó la Facultad de Psicología de la Universidad CES de Medellín, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y con el apoyo de Educalidad. 

“Para mí, -comenta Bill Belsey- la tecnología amplifica lo mejor de lo que somos y también lo peor de lo que somos. Yo quiero dejarlos con esperanza, porque no tenemos que ser unos magos en las tecnologías para enfrentar los problemas de salud mental de los niños y jóvenes, que lamentablemente se empeoran con las redes sociales y otras tecnologías. Como papás, profesores y adultos que nos importan los niños, hay muchas cosas positivas que podemos hacer para abordar los temas negativos. Son las relaciones de confianza que desarrollamos con nuestros niños, las que nos van a ayudar a enfrentar los problemas de los estudiantes”.

Bill Belsey recomienda las siguientes plataformas para prevenir el acoso escolar:

  1. www.bullying.org. Es el sitio web más visitado y referenciado del mundo sobre el acoso escolar. Bill Belsey es el creador y facilitador de esta página, que lo hizo ganador del Childnet International Award, el cual se otorga a iniciativas de Internet en favor de un mundo mejor y más seguro para los jóvenes.
  1. www.cyberbullying.ca. Creado por Bill Belsey, es el primer sitio web del mundo sobre el tema del ciberacoso, de hecho, a menudo ha sido citado como el primero en usar esta palabra y en definir este comportamiento emergente.
  1. www.bullyingawarenessweek.org. Bill Belsey también es el creador de la Semana anual de concientización sobre el Bullying. A menudo, se le pedía que hiciera presentaciones sobre el acoso a los medios de comunicación, escuelas y comunidades de Canadá y de todo el mundo, y se dio cuenta de que la mayoría de la gente quiere «ver que se haga algo» sobre el acoso. Esta página comparte iniciativas y motiva a la comunidad educativa a involucrarse en este problema, no esperando que «alguien más» haga algo, sino que trabajemos juntos para prevenir el bullying a través de la educación y la sensibilización.
  1. www.bullyingcourse.com. Esta página es un recurso educativo que ofrece cursos en línea y seminarios web sobre el acoso y el ciberacoso para padres y educadores.
  1. www.ageofdistraction.org. Página dedicada a “la edad de la distracción”, para que papás y profesores ayuden a los niños y jóvenes a enfrentar las consecuencias del uso y abuso de los dispositivos digitales. En la página se pueden explorar formas más saludables y equilibradas de vivir y aprender con la tecnología. 
  1. www.coolclass.ca. Traduce “Clase chévere”, y muestra cómo utilizar de manera positiva las tecnologías y redes sociales. 
  1. www.thefutureoffriendship.org. Esta página traduce “El futuro de la amistad”. Es un proyecto que explora el tema de la amistad haciendo la pregunta «¿Cuál es el futuro de la amistad?» Parte de la premisa: Hoy vivimos en un mundo acelerado, cargado de tecnología y cada vez más interconectado. Entonces, pensaría que la facilidad con la que nos mantenemos en contacto facilitaría encontrar, desarrollar y fomentar amistades y otras relaciones cercanas, pero ¿es esto realmente cierto?
  1. www.kiva.og. Estudiantes utilizan esta página para donar recursos o brindar préstamos a quien lo necesite. Bill cuenta que, por ejemplo, una peluquera en África necesitaba 100 dólares para adecuar su salón de peluquería y que sus estudiantes le prestaron ese dinero, el cual fue devuelto con la gratificación de haber ayudado a una buena causa.
  1. www.myhero.com. “Mi héroe” es la página web creada para honrar modelos positivos a seguir y ayudar a los estudiantes de todas las edades a darse cuenta de su propio potencial para lograr un cambio favorable en el mundo. Los héroes dan esperanza e inspiración, y ejemplo sobre la importancia de la perseverancia, el coraje, la bondad y la compasión. Esta página web proporciona herramientas digitales en línea para que los visitantes publiquen páginas web que honran a los héroes de todo el mundo utilizando historias, obras de arte, audio y películas. 
  1. www.rootsofempathy.org. “Las raíces de la empatía” es la página web que ofrece programas basados ​​en la empatía en escuelas y guarderías. Capacita a instructores voluntarios para impartir un plan de estudios apropiado para la edad. De esta forma, buscan construir sociedades solidarias, pacíficas y civiles a través del desarrollo de la empatía en niños y adultos.
  1. www.iearn.org. “Yo me lo gano” es la red más grande de estudiantes y profesores del mundo. Está conformada por más de 30.000 escuelas y organizaciones juveniles en más de 140 países. Conecta clases de escuelas de diferentes países y permite a los profesores y a los jóvenes trabajar juntos en línea, en proyectos colaborativos, utilizando Internet y otras nuevas tecnologías de la comunicación. Más de 2.000.000 de estudiantes cada día participan en proyectos colaborativos en todo el mundo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí