Lectura en papel y en pantallas

0
8

Según PISA, los estudiantes que leen preferencialmente en papel alcanzan mayor nivel de consolidación en sus competencias comunicativas que los que utilizan pantallas. ¿Cómo podemos explicar los beneficios de la lectura en papel para los niños, las niñas y los jóvenes?

Vivimos un auge sin precedentes de la comunicación digital. En 2023, 4.760 millones de personas están conectadas a las redes sociales y el 60 % de la población mundial utiliza internet. El tiempo promedio que pasan los usuarios de todo el mundo en redes sociales es de dos horas y media al día. Según Statista, Colombia es el segundo país del mundo en el que permanecemos más tiempo en la nube: cerca de cuatro horas diarias.

No hay duda, los medios digitales ofrecen excelentes oportunidades por la accesibilidad, flexibilidad y disponibilidad para conseguir informaciones, mensajes, artículos, videos y música. Además, las redes nos permiten combinar audio, sonido y video. La pregunta pedagógica que se deriva es si es más fácil comprender y aprender con textos en papel o con virtuales. El análisis fue abordado por PISA en 2012 y 2018 y los resultados son contundentes: la lectura en papel beneficia significativamente la comprensión, profundidad y el aprendizaje de los estudiantes frente a la lectura en medios digitales, en especial, si son textos extensos y complejos. PISA también encuentra que los estudiantes que utilizan dispositivos digitales en las aulas de forma frecuente alcanzan menor nivel en pensamiento matemático.