España fracasa en comprensión lectora, pero 200 expertos tienen el principio de la solución: las bibliotecas escolares

0
23

Gemma Lluch, catedrática de Filología e impulsora de un manifiesto firmado por 200 expertos, cuenta en ‘La Ventana’ cómo podríamos empezar a resolver ese problema.

Suecia ocupa el noveno puesto en el informe PIRLS de comprensión lectora, pero ha decidido paralizar la digitalización en sus aulas. Durante meses, el país ha debatido y puesto en cuestión el papel de los ordenadores y las pantallas en el ámbito escolar. Fue el 15 de mayo cuando la ministra de Educación del gobierno conservador, Lotta Edholm, dio a conocer su decisión acerca de suspender la estrategia de digitalización aprobada por la agencia Nacional de Educación en el mes de diciembre.

Esta misma semana, dos días después de la publicación del Informe PIRLS de comprensión lectora, un total de 200 investigadores españoles han firmado un manifiesto en defensa de las bibliotecas escolares y el acceso a las lecturas en papel. Todo comenzó con cuatro investigadores, dos procedentes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y los otros dos de la Universidad de Valencia.