El bullying y sus efectos: ‘no es solo cosa de niños’

0
7

Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?”, son las preguntas que aparecen en Invisible, el libro de Eloy Moreno (47) que ya vendió más de medio millón de ejemplares, se tradujo a varios idiomas y, el año pasado, se consolidó como el libro juvenil más vendido en España. Alrededor de 500 centros educativos españoles utilizan su obra para abordar la compleja temática del acoso escolar. El año pasado, además, comenzó el rodaje de una serie que será una adaptación de la novela de Moreno y se emitirá por Disney+.

En Invisible (editado por Nube de Tinta), se narra la conmovedora historia de un niño que se encuentra internado en un hospital para abordar el bullying y el papel que juegan las personas involucradas, dejando entrever que, en definitiva, todos formamos parte del problema pero, también, de la solución.

“Muchos piensan que yo de pequeño sufrí bullying, pero no, no es una historia autobiográfica. Surgió un día que estaba tomando un café con una amiga y de pronto salió el tema del bullying y mi amiga se puso a llorar delante de todo el mundo en la cafetería y mi reacción fue no saber qué hacer. Luego me confesó que ella, de pequeña, había sufrido bullying durante dos años y nunca se lo había contado a nadie. Nunca. Y yo era la primera persona a la que se lo contaba y cada vez que se acordaba de eso se ponía a llorar. A mí me impactó mucho porque ¡habían pasado 25 años! Ahí fue cuando me di cuenta de que el bullying no solo es una cosa de niños, si no que cuando eres adulto, si lo has sufrido, también lo padeces. A partir de ahí empecé a investigar y salió el libro”, dice Moreno a La Nación.

Artículo anterior“¡Exigimos educación de calidad!”
Artículo siguienteEl futuro educativo en Colombia: una urgencia de acción colectiva
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.