“¡Exigimos educación de calidad!”

0
10

Padres de familia de la Escuela Normal Superior del municipio de Gigante protagonizaron ayer un plantón frente a la Gobernación del Huila. Reclamaron docentes, transporte, agua potable y una mejor infraestructura. El secretario de Educación los atendió.

¡Exigimos derecho a la educación de calidad!, Con esta y otras arengas más, un grupo de padres de familia de la institución Educativa de la Normal Superior de Gigante,  protagonizó ayer un plantón frente a la Gobernación del Huila, a causa, según ellos, de los incumplimientos a los acuerdos pactados el pasado 24 de enero del presente año, en la mesa técnica llevada a cabo en las instalaciones del establecimiento en este municipio del centro del Huila.

Los asistentes a la protesta, llevada a cabo bajo el sol canicular que acompaña por estos días a la capital huilense, viajaron casi dos horas, en busca de respuestas por parte de la Secretaría de Educación Departamental, con respecto a la falta de docentes para la institución y las demás problemáticas que lleva aquejando a la comunidad por poco más de dos meses, ya que como dice Viviana Sánchez: “Fueron y nos visitaron en esa ocasión y desde ahí no los hemos vuelto a ver”.

“La comunidad no estaba informada”

Al ver a los manifestantes, el secretario de Educación, Orlando Parga, mandó a llamar a 6 delegados para dialogar. Al terminar la reunión el secretario expresó que: “No es que se haya llegado acuerdos, es que la comunidad no estaba informada debidamente. Le hemos dicho que vamos a mantener el número de docentes”.

En cuanto a la problemática de agua potable, Parga comentó que: “le hemos asignado unos recursos para este año para la construcción de la planta de tratamiento”. Esta planta de tratamiento hace parte de una lista de inversión de 96 plantas de tratamientos, para instituciones educativas que supera los $14mil millones de pesos. Sin embargo, el rubro destinado para la planta de la Normal no está aún “especificado”. Aspiran que para el segundo semestre de este año estén iniciando obras.

En cuanto a los dos buses que se mantenían sin uso, por falta de las pólizas especiales para transporte escolar, comentó que se dividirán en dos los gastos, una póliza la pondrá la Alcaldía de Gigante y la otra, la Gobernación del Huila. Esperan que “el lunes ya estén funcionando”.

“Ahora sí se están quejando”

En cuanto a la infraestructura, el funcionario argumentó que: “Hay que hacerle unos trabajos de mejoramiento, una inversión”, ya que “pensábamos que los hermanos de La Salle y las comunidades religiosas anteriores, por lo menos le habían hecho un proceso de inversión a eso” pues reciben una escuela que no se encuentra en óptimas condiciones, a lo que expone que “ahora si se está quejando la comunidad”, además de que se plantea el interrogante de “¿por qué la comunidad no se quejó hace dos años?”. Y concluye que una institución no se deteriora en “dos meses”.

En cuanto al diagnóstico sobre la infraestructura, aseguró Parga, ya en este semestre tener claridad sobre el estado, sin embargo, la inversión que esta pueda necesitar, “yo creo que este año no se le podrá hacer una inversión física”.

“Nada por escrito, todo pendiente”

Xiomara Sogamoso, secretaria de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Normal superior, expresó a LA NACIÓN que: “el compromiso que yo le solicité al secretario Orlando Parga es que no olvidara esos compromisos que fueron firmados el 24 de enero”. Dentro de la negociación de ayer, el Secretario “quedó” de ir hacer una visita a la institución. Aseguró Sogamoso que de las cosas que se dialogó, “nada por escrito, todo pendiente”.

Viviana Sánchez manifestó que todo lo que se habló en la negociación es “de pronto y a proyección”, ya que para dar precisiones de tiempo de entrega o cumplimientos “fueron muy erráticos en decirnos que ellos no nos podían dar tiempos como, tanto el secretario como la doctora Lidia Aya, ya que ellos no se podían comprometer”.

Artículo anteriorMineducación firma alianzas con Colombia Edtech y Claro Colombia para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en los territorios
Artículo siguienteEl bullying y sus efectos: ‘no es solo cosa de niños’
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.