Cuatro respuestas sobre el ciberacoso a padres y maestros

0
85

Bienvenidos, una vez más, a mis entrevistas desde casa. Los saluda Mónica García, y en esta oportunidad, me acompaña la doctora María Clara Cuevas, una experta en crianza protectora de violencia, y en acoso y ciberacoso escolar. 

La doctora María Clara participó en la sala de Educación, del pasado Congreso de Prevención y Atención del Maltrato Infantil, que coordinó Educalidad. Fue tan interesante su conferencia “El mundo digital: nuevo terreno de la violencia contra la infancia”, que hemos recibido varias inquietudes por parte de nuestros seguidores. Gracias, doctora María Clara, por aceptar responder algunas de las preguntas relacionadas con el ciberacoso. ¡Bienvenida!

MG: Empecemos, Dra. María Clara, por la pregunta que nos llegó de Marcela Rodríguez. “¿Debemos prohibir el uso de las redes sociales y de los medios digitales, a nuestros niños y niñas, porque son menores de edad? ¿A partir de qué edad recomienda que nuestros hijos creen sus perfiles en redes sociales y bajo qué exigencias?”

MCC: No debemos prohibir el uso de los medios digitales a nuestros niñas, niños y adolescentes. Son recursos a través de los cuales ellos pueden aprender, comunicarse, socializar e innovar. Las propias redes tienen unas edades límites para la creación de perfiles, que son los 13 años, edad en la que ellos y ellas pueden tener más competencias que les ayuden a una mejor vida digital, a protegerse de los riesgos y a favorecerse de las oportunidades digitales. 

MG: “Mi hija está sufriendo de ciberacoso, debido a que compartió una fotografía suya, semidesnuda, a un amigo, y él la compartió a todos sus compañeros. Aunque la foto original se eliminó, no pudimos reaccionar a tiempo y se viralizó. Dra. María Clara, ¿qué medidas podemos tomar para acompañarla en esta situación?

MCC: Como se señala en este caso, la foto se retiró, pero ya se había viralizado y eso es parte de las consecuencias a las que se ven enfrentados los niños y las niñas cuando no son excesivamente cuidadosos con el material que comparten en los medios digitales. La recomendación es hacer un acompañamiento emocional a la persona que sufrió de ciberacoso. Padre y madre deben estar atentos a todos los cambios emocionales y conductuales que se puedan presentar y estar hablando frecuentemente con la persona sobre cómo se está sintiendo y cómo está manejando las situaciones a las que se ve enfrentada en la vida cotidiana.

MG: Mercedes Herrera pregunta: ¿Cuál es la función de la familia y cuál es la función de la escuela en el uso adecuado de las redes sociales y de los medios digitales?

MCC: Familia y escuela tienen dos funciones fundamentales: educación y acompañamiento. Educación digital, que implica qué medios se pueden usar y cuáles no, dónde se van a usar, cuándo se van a usar, con qué personas se van a conectar, etcétera. El acompañamiento es mucho más presencial cuando más pequeños sean los niños y niñas, y se va disminuyendo en la medida en que ellos evolucionan en su curso de vida, sin que se deje de estar observante y se generen acuerdos. En el colegio, la educación digital debe ser transversal y hacer un uso continuo de los medios digitales para que los estudiantes aprendan a gozar de sus ventajas, pero también aprendan sobre los riesgos y maneras eficaces de hacerle frente a esos riesgos.

MG: Para finalizar, denos tres breves recomendaciones para acompañar a los niños y adolescentes en el uso correcto de las redes sociales y de los medios digitales.

MCC: La primera recomendación es educarnos los adultos en los recursos digitales que los niños, niñas y adolescentes están utilizando; implica tener un conocimiento de base para poderlos acompañar en esta vida digital y en este uso continuo de los dispositivos y los medios digitales. La segunda recomendación es generar acuerdos familiares y escolares para el uso de los recursos digitales, que es completamente distinto a la prohibición. La última recomendación es contribuir a lo que se ha llamado la empatía digital, es decir, que, aunque no estemos viendo a la persona que va a recibir los mensajes que estamos transmitiendo a través de estos medios, esas personas ocultas detrás de una pantalla tienen emociones y hay repercusiones sobre lo que decimos y hacemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí