Inicio Años 2023 Celebrando la afrocolombianidad

Celebrando la afrocolombianidad

0
Celebrando la afrocolombianidad

En el año 1950, el Vaticano proclamó a San Juan Bautista de la Salle patrono de los educadores. Y fue a raíz de dicha promulgación, que el 4 de mayo de 1951 el Presidente de la República, Mariano Ospina Pérez, mediante Decreto 0996, declaró el 15 de mayo como Día oficial del Educador en Colombia. 

Desde ese entonces, año tras año, hacemos un alto en esta fecha para reconocer la labor de aquellos profesionales que dedican su vida para que sus estudiantes se apropien de saberes y prácticas fundamentales para la sociedad.

Algunas tradiciones heredadas por los afrodescendientes 

La afrocolombianidad es un recordatorio de que la diversidad es parte del tesoro cultural que tenemos en el país. Veamos algunos campos y sus aportes de la herencia afro. 

1. Música y danza: la música y la danza afrocolombiana han dejado sin duda variedad de ritmos y bailes característicos como el currulao y el mapalé o más modernos como la salsa y la champeta, para enriquecer el repertorio musical del país. Todo este folclore se ha añadido a eventos sociales, aportando alegría, ritmo y vitalidad a las celebraciones.        

2. Expresiones lingüísticas y vocabulario: la lengua afrocolombiana, denominada como palenquero, ha nutrido el léxico y las expresiones cotidianas en algunas regiones del país. Vocablos o frases de origen africano como chévere, banano, candongas y guarapo se han integrado a la lengua coloquial y se emplean como parte del patrimonio lingüístico y cultural de nuestra nación.

 3. Gastronomía: la influencia culinaria afrocolombiana es rica y variada, en esta se destacan platos típicos como el sancocho de pescado, los fritos y el arroz con coco, que desde luego han puesto sabor a la alimentación del país.  

 4. Artesanía: las artesanías constituyen otra de las manifestaciones culturales que genera un rasgo distintivo de la identidad afro y plasma sus valores y tradiciones. Algunos elementos representativos son el sombrero de paja, los canastos de fibra vegetal y las joyas de semilla de palma. Todo este quehacer ancestral suele pasar de generación a generación.

El Día de la Afrocolombianidad es una fecha idónea para aplaudir la cultura afro en Colombia y celebrar nuestra diversidad. La escuela está llamada a participar en esta celebración con el rescate, preservación y vivificación de los aportes de la cultura afro, al fomentar la comprensión, el respeto, la inclusión y el sentimiento de orgullo por la diversidad cultural que tenemos.

Reconocer y valorar la afrocolombianidad son acciones determinantes para avanzar en la construcción de una sociedad más equitativa y justa que se cimienta en la pluriculturalidad. ¡Que viva nuestra diversidad étnica!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí