Inicio Años 2023 4 riesgos digitales y 5 consejos

4 riesgos digitales y 5 consejos

0
4 riesgos digitales y 5 consejos

Las tecnologías de la información (Tics) representan en la actualidad todo un campo emergente en la sociedad. No solo por las posibilidades que pueden ofrecer, que son muchas, sino por el hecho de los desafíos que implican para todos los usuarios. ¿A cuáles riesgos se ve enfrentada la niñez? En esta ocasión compartiremos 4 riesgos digitales y 5 consejos que pueden contribuir a sacarle provecho a estas tecnologías. Colnodo, de la mano de su director Julian Casasbuenas, nos comparte sus impresiones y oportunidades del mundo digital.

Los riesgos digitales son todos aquellos que se pueden encontrar en la web. Cuando navegamos en internet nos exponemos a distintos contenidos que pueden transgredir la integridad emocional, ética y moral de quien la utiliza. 

Por esto resaltamos la importancia de hacer un llamado a la prevención en los niños que usen la internet. Con la masificación de la tecnología, cualquier persona, en casi cualquier lugar del mundo, puede acceder. Esto hace que se incremente el nivel de riesgo, porque, los niños, en su curiosidad e inocencia, pueden caer en manos inescrupulosas y arriesgar su bienestar y desarrollo.

A continuación, presentamos 4 riesgos y 5 consejos que pueden ayudar a hacer más segura la navegación para la niñez. 

Te puede interesar: https://educalidad.com/nuevas-tecnologias-y-desinformacion-retos-y-oportunidades-para-la-escuela 

Riesgos digitales en niños y cómo evitarlos

4 riesgos en el mundo digital

  1. Riesgo de contenido 

Para Julian Casasbuenas, los riesgos de contenido“tienen que ver cuando un niño, niña o adolescente está expuesto a contenidos inapropiados para su edad, tales como imágenes sexuales, violencia, racismo o discursos de odio”. 

Al no existir una adecuada regulación de los contenidos en la web, es altamente posible que en cualquier momento de la interacción pueda aparecer este tipo de contenidos. Es un grave error no supervisar ni tener control alguno sobre las páginas visitadas o contenido multimedia que tenga alguna de las características mencionadas anteriormente. 

  1. Riesgo de conducta

Los riesgos de conducta se generan “cuando un niño, niña o adolescente participa en un contacto que termina en un riesgo para el menor”, comenta Julian. Son infinidad de personas que a cada segundo intentan manipular y abusar de la confianza de la población infantil. Esto influye en la capacidad de establecer límites con las personas con las que se relaciona. 

  1. Riesgo de contacto

Este riesgo de contacto se genera “cuando un niño, niña o adolescente participa en una interacción riesgosa con un adulto”. Para Julián, es imprescindible que los niños puedan interactuar de manera segura. Esto exige generar las regulaciones de contenidos en las redes sociales y que los padres y cuidadores estén atentos a las distintas personas, perfiles o páginas con las que interactúen.

  1. Riesgo con las Inteligencias Artificiales IA

Las inteligencias artificiales pueden ser muy útiles en la vida cotidiana. Sin embargo, Julián advierte sobre su uso indebido. 

Los servicios de inteligencia artificial no diferencian al usuario que interactúa con éstas. Así que pueden responder preguntas de toda índole. Sin la supervisión adecuada, puede resultar en información para la cual el niño aún no puede comprender. 

Es muy probable que recomendaciones que las IA respondan, terminen direccionando al niño a lugares o perfiles con contenidos inadecuados, concluye Julián.

5 consejos para fortalecer la seguridad digital

  1. ¡Cuida la identidad digital! 

Es importante informarse sobre los riesgos y mantener un perfil con la menor información personal en las redes. No todo el mundo debe saber dónde se vive, dónde se frecuentan los fines de semana o con quiénes se suelen salir. Es información que quedará en el respaldo de la red social y a la que en un posible caso de hacking pueda quedar expuesta. Toda información que se ingrese a las redes sociales siempre va a dejar un rastro.

  1. Conserva la privacidad

Con el auge de la internet, los smartphones y la conectividad se ha normalizado el hecho de utilizar las redes sociales como una de las formas para conocer a otras personas o simplemente ampliar el círculo social.  Sin embargo, es un riesgo saturar las redes sociales con tu información personal. A menor grado de exposición digital, mayor seguridad habrá en las interacciones. Las redes sociales no son una extensión de la personalidad y la vida social no depende de que tantos videos, imágenes o fotografías sean publicadas en las redes sociales. 

  1. Identifica actitudes sospechosas

Hay que mantener informados a los niños sobre la realidad de los riesgos digitales. Esto demanda que el adulto conozca sobre los riesgos y ante cualquier conducta extraña en medio de su interacción digital, sepa cómo actuar. Por lo general, los contactos que realice el menor deben ser supervisados: desde una red social hasta un juego en línea. Todos tienen la capacidad de generar contacto, ya sea de manera personal o en la misma plataforma.

  1. Diálogo abierto

Lo más importante es ofrecer un entorno de confianza donde el niño, niña o adolescente sienta la tranquilidad de poder manifestar cualquier situación anómala. Ahora existe un nuevo escenario de convivencia que no es presencial. En los entornos digitales, la posibilidad de generar contactos se multiplica, así como la posibilidad de ser víctima de estafadores, extorsionistas o pederastas. 

  1. Participar de lugares seguros

Afortunadamente existen lugares y aplicaciones con las cuales el niño, niña o adolescente pueden interactuar de manera segura. Lo más importante -afirma Julián- es que usen el internet de tal forma que no afecte sus emociones o conductas. Hay a disposición herramientas que permiten el monitoreo y la regulación de contenidos en redes sociales. Es posible la navegación libre y segura, pero siempre de la mano de un adulto responsable. 

Le puede interesar: https://www.colnodo.apc.org/es/NOVEDADES/te-presentamos-el-kit-de-seguridad-digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí