Tres mitos que niegan la condición ciudadana de niños y niñas

0
114

Todavía hay quienes se empeñan en negar la condición de ciudadanos de los niños y las niñas, en el aquí y en el ahora, con su derecho de vivir bajo los principios de igualdad, respeto recíproco y cultura de paz en su familia, escuela y comunidad.

Marcela González Coto, directora del programa Niñez Ciudadana de la Fundación Paniamor de Costa Rica, presentó, en palabras de ella: “tres de los mitos asociados a no reconocer a los niños y a las niñas como ciudadanos sino como en práctica, en ejercicio, en por si acaso…”.

Marcela González participó en la Semana del Buen Trato, que organizó la Asociación Afecto, con el apoyo de Educalidad, y que Sol Gutiérrez escuchó con entusiasmo y quiso destacar en su siguiente video: 

Fundación Paniamor es una organización no gubernamental que trabaja para incorporar la cultura de los derechos de la niñez y la adolescencia en la acción política y social. Impulsa modos de convivencia respetuosos de la dignidad de las niñas y los niños, con el propósito de generar cambios culturales que desnaturalicen las formas de violencia avaladas socialmente, como son el castigo físico, el trato humillante y la negligencia.

Los tres mitos

Primer mito: Los niños y las niñas con objetos pasivos, y en ese sentido son moldeables, transferibles y sin voz. 

Segundo mito: Los niños y las niñas son vulnerables, inocentes, y no tienen capacidad de proponer, de discernir y de decir no.

Tercer mito: Los niños y las niñas son incapaces e incompletos.

Marcela asegura que “esta negación del niño y la niña como ciudadanos inhibe que las personas adultas desarrollen competencias que les permita construir con la niñez comunidades democráticas”.

Es por eso que Sol termina afirmando en su video: “¡Qué tarea les espera a los adultos para superar estos mitos!”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí