Día Internacional de la Mujer: homenaje desde la educación

0
22

El 8 de marzo es una fecha de celebración y reflexión a nivel global. Es el Día Internacional de la Mujer. Una ocasión emblemática que nos invita a honrar el legado de las mujeres y a recordar su histórica lucha por la igualdad de género, los derechos humanos y la justicia social. Este día nos brinda la oportunidad de reconocer su valentía, perseverancia y destacada contribución en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

En el contexto colombiano, esta celebración adquiere una relevancia particular debido al arduo empeño que las mujeres colombianas han dedicado en busca de su bienestar y el de sus comunidades. Ellas han enfrentado desafíos que han requerido tiempo, tenacidad y esfuerzo para superarlos. Por ejemplo, sólo lograron el derecho legal de participar en elecciones mediante el voto en 1954. Colombia fue uno de los últimos países en reconocer ese derecho a las mujeres.

Día Internacional de la Mujer: homenaje desde la educación

Las mujeres aún tienen importantes desafíos por superar. La violencia de género, que incluye desde la violencia doméstica y las agresiones sexuales hasta el acoso callejero y los feminicidios, sigue siendo una preocupación de gran magnitud. Además, persiste una brecha salarial y laboral en comparación con los hombres, y continúan estando subrepresentadas en puestos de liderazgo y en la toma de decisiones tanto en el ámbito laboral como en el político. Asimismo, encuentran barreras para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, lo que incluye dificultades en el acceso a anticonceptivos, atención prenatal y servicios de aborto seguro.

Te puede interesar: https://educalidad.com/para-reflexionar-dos-formas-de-exclusion-ser-mujer-y-ser-nina

La herramienta de empoderamiento femenino

La elección del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en 1908. En ese año, un grupo de trabajadoras textiles en Nueva York lideró una huelga en protesta por las condiciones inhumanas de trabajo y la discriminación de género. 

Este día es crucial para dirigir la atención hacia un aspecto fundamental para el progreso de la sociedad y los derechos de las mujeres: la educación. Porque la educación es una herramienta poderosa para el empoderamiento femenino. Cuando una niña recibe una educación de calidad, se fortalece su autoestima, se amplían sus horizontes y se potencia su capacidad para tomar decisiones autónomas sobre su presente y futuro.

Es innegable el poder transformador que la educación puede tener en la vida de las estudiantes. Les permite desarrollar habilidades, confianza en sí mismas y el desarrollo de todo su potencial para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. En un proceso formativo integral, que debe ir más allá de la mera adquisición de conocimientos académicos, influye en su desarrollo personal, social y profesional. Sin duda, la educación contribuye a fomentar a través de ellas, una convivencia pacífica y a construir un futuro más justo y equitativo.

La educación es un factor clave para prevenir la violencia de género, la discriminación y romper con los estereotipos que limitan las oportunidades de las mujeres en la sociedad.

El rol de los medios de comunicación

En este escenario, medios de comunicación como Educalidad tienen la responsabilidad de resaltar la importancia de la educación en la formación de las niñas y adolescentes. También, están llamados a fomentar un diálogo constructivo sobre los retos y oportunidades que enfrentan en su búsqueda de autorrealización.

Como medio periodístico comprometido con la educación y la convivencia escolar, tenemos el deber de contribuir a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. En este sentido, reiteramos nuestro compromiso de continuar informando y sensibilizando a la opinión pública sobre la relevancia de invertir en la educación de las niñas como impulsora del desarrollo y progreso de toda la sociedad.

En este Día Internacional de la Mujer, reafirmamos nuestro compromiso de utilizar nuestra plataforma como medio de comunicación para contribuir a la creación de un futuro más inclusivo, equitativo y empoderador para todas las mujeres y niñas en Colombia. Al destacar la importancia de invertir en su educación, promover su participación en todos los ámbitos de la sociedad y desafiar las normas sociales restrictivas, buscamos forjar un mundo donde cada mujer y cada niña tenga la oportunidad de perseguir sus sueños y contribuir al desarrollo de su país que aspira conseguir la paz.

También te puede interesar:  https://www.un.org/es/observances/womens-day

Artículo anteriorPescadores de esperanza: tejiendo redes de convivencia y paz
Artículo siguiente«El camino al respeto»
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí