Agua para todos: reto del mundo para 2030

0
127

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992; y fue en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua, con el propósito de centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. 

Por otra parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, hacen un llamado a la acción global para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Entre los 17 objetivos, hay uno que busca que se tomen medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua. Es el ODS 6: agua y saneamiento para todos para 2030.

Para la Organización de Naciones Unidas, ONU, el suministro de agua y la pobreza están estrechamente relacionados. Sin agua, no hay desarrollo; sin desarrollo, es imposible erradicar la pobreza. Por esto, los esfuerzos durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 harán énfasis en los cuatro compromisos que los países miembros deben adquirir: 

  • Fomentar la cooperación transfronteriza en materia de aguas.
  • Crear una nueva plataforma para consolidar los datos y la información relacionados con el agua.
  • Promover la gestión sostenible de los lagos y la valoración de los lagos y otros humedales como soluciones basadas en la naturaleza ante las inclemencias del cambio climático.
  • Impulsar la gestión de fuentes, vías y peligros, desde la fuente hasta el mar.

Es una invitación a toda la comunidad a activar acciones que contribuyan con el bienestar y la protección de la vida en todas sus manifestaciones.

Según la Fundación Tierra Grata, el 14 % de los colombianos no tienen cobertura de agua, lo que contribuye a diferentes enfermedades gastrointestinales y muertes en niñas, niños y adolescentes del país.

Rol de los medios de comunicación

La Unesco, por su parte, desde hace más de una década, realiza el llamado a la acción por la preservación del agua, en el marco de una educación hídrica dirigida a “profesionales de medios masivos y comunitarios, con el fin de mejorar sus capacidades para comunicar los problemas del agua de manera clara y efectiva”.

En Educalidad atendemos este llamado y convocamos a los esfuerzos por el cuidado del agua que equivale a la preservación de la vida misma. Por ello, nuestro programa bandera, Periodismo Escolar Restaurativo (PER), en el marco de la ética del cuidado y la narración propositiva, propone narrarnos desde tres miradas. La primera, desde lo personal, en una reflexión de quién soy y cómo me construyo como ciudadano que asume sus derechos y deberes. La segunda, desde el cuidado del otro y lo otro, para reconocemos que estamos interconectados con otros seres (humanos y sintientes), a los que debemos respetar y cuidar. Y la tercera, desde la construcción de lo colectivo, que surge de convivir en un mismo territorio y lleva a toda la comunidad a activar acciones que contribuyan con el bienestar y la protección de la vida en todas sus manifestaciones.

El PER aporta a la educación ambiental en línea con lo que propone el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: “en el marco de la gestión del agua completa el ciclo formación-reflexión-acción, puesto que la comprensión de los problemas es el primer paso para concienciar y promover actitudes de cambio en los destinatarios de los procesos educativos”. 

Artículo anteriorCuatro de cada cinco niños menores de 10 años no pueden leer este titular
Artículo siguienteCon ‘EduMóvil por Colombia’, MinTIC estará presente en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí