Inicio ColegiosV Red de Escuelas como Territorios de Paz

Red de Escuelas como Territorios de Paz

0
271

La Red de Escuelas como Territorio de Paz, RedEsPaz, es un movimiento educativo impulsado desde la Secretaría de Educación de Bogotá, que busca unir a los colegios públicos y privados en torno a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y empática; en torno a una cultura de paz desde la escuela.

A participar en esta iniciativa están llamados todos los actores del sector educativo, especialmente estudiantes, docentes, padres de familia y directivos. Su formulación y puesta en marcha se origina como respuesta al momento histórico por el que atraviesa el país y se fundamenta en la importancia de crear vínculos por una  causa común.

Así lo afirmó la Secretaria de Educación, Edna Bonilla: “la red es paz, las redes son fundamentales, son espacios de encuentro, de escucha, de diálogo, de saberes, de aprendizajes y de movilización en torno a la construcción de cultura de paz”.

Este movimiento educativo se basa en tres pilares fundamentales: la educación en valores, la formación ciudadana y la convivencia pacífica, buscando fortalecer la formación de ciudadanos comprometidos con la convivencia pacífica, y fomentar una cultura de respeto y tolerancia en todas las áreas de su vida. De igual forma, plantea incentivar a los estudiantes a ser actores con incidencia en su territorio, participando en el desarrollo individual y colectivo, vinculándose en acciones por la reconciliación desde la escuela. 

Un lanzamiento con mucho liderazgo

El Palacio de los Deportes fue el recinto que dio vida, el pasado miércoles 3 de mayo, al lanzamiento de la Red de Escuelas como Territorios de Paz, contando con la participación de más de 49 colegios tanto públicos como privados de Bogotá.

Durante el evento presenciamos la graduación de 2.000 líderes estudiantiles quienes, además de participar en un proceso previo de formación, adelantan acciones de cooperación y solidaridad buscando materializar la cultura de paz en sus colegios. 

Patricia Rojas, docente del colegio Eduardo Umaña Luna, nos comenta al respecto: “esta iniciativa es de gran valor puesto que genera espacios para que los jóvenes comprendan su realidad”. Y es que es en la escuela donde generalmente los estudiantes indagan sobre la historia del país y cómo ésta repercute y genera impactos. Ahora, RedEsPaz busca que los estudiantes reflexionen y generen estrategias para llegar a ese punto en común que es la paz.

Durante el evento se expuso el ‘Gran Lienzo Escolar por la Paz’, un mural firmado por los estudiantes asistentes, con mensajes propositivos para la transformación del país, el cual fue donado a la ciudad como un acto simbólico del compromiso de los colegios participantes.

La Red de Escuelas como Territorios de Paz es una invitación a la reconciliación desde los colegios de la ciudad como territorios donde los estudiantes pueden tomar un rol activo en la sociedad para un desarrollo sostenible y generar un hito en la construcción de un futuro más justo y equitativo, para éstas y las próximas generaciones del país.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí