“Quisiéramos que los adultos miren el mundo de abajo hacia arriba, como lo hacen los niños”: doctora Isabel Cuadros

1
85
Inicio » Público Objetivo » Comunidad » “Quisiéramos que los adultos miren el mundo de abajo hacia arriba, como lo hacen los niños”: doctora Isabel Cuadros

La experta habla para Educalidad sobre la importancia de la crianza y la resolución de conflictos

La siquiatra Isabel Cuadros, directora de la Asociación Afecto contra el Maltrato Infantil, propone a los adultos que se pongan del lado de los niños y miren la realidad como ellos la están viendo para que el mundo sea mucho mejor. “De esta manera –afirma– tendríamos una percepción más ajustada del desarrollo de los niños y de las cosas que ellos pueden hacer en sus respectivas etapas de formación, para que así, tanto padres como cuidadores, tengan un manejo más acertado de los momentos de crisis que se presentan durante la crianza”.

Para la doctora Cuadros, los adultos deberían optar por una ‘crianza humanizada’, como la llama el grupo de Pediatría y Puericultura de la Universidad de Antioquia, que consiste en un acompañamiento por parte de los adultos en el desarrollo saludable de los niños bajo ambientes de protección y cuidado, en contraposición a una crianza autoritaria, en el que los niños aprenden a golpes que la mejor forma de resolver los conflictos es con violencia.

“Es muy doloroso ver cifras similares desde hace 30 años”, afirma. “El 77% de la gente en Colombia sigue pensando que golpear es necesario en la crianza, cuando toda la investigación científica muestra lo contrario: que no es necesario, que es ineficiente para el cambio de comportamiento de los niños, y que eso genera una cantidad de problemas a futuro muy graves al lesionarse la relación vincular entre padres e hijos, porque no se pueden tener buenas relaciones cuando lo que media en ella son los golpes”, comenta la doctora Isabel Cuadros.

Por eso asevera que el maltrato infantil en Colombia es extenso y crítico. “Hemos dejado de atender las generaciones anteriores en salud mental y eso está produciendo que una gran cantidad de personas migren hacía ser abusadores de niños y niñas”, asegura la doctora Cuadros.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Informe sobre el estado mundial de la violencia contra los niños 2020’ realizado en 155 países, calcula que anualmente, uno de cada dos niños de 2 a 17 años de edad es víctima de algún tipo de violencia; que cerca de 300 millones de niños de 2 a 4 años son sometidos a castigos violentos a manos de sus cuidadores, y que el maltrato emocional afecta a uno de cada tres niños, y uno de cada cuatro vive con una madre cuya pareja les trata con violencia. En la escuela, calcula que uno de cada tres niños de entre 11 y 15 años ha sufrido algún tipo de acoso por parte de sus compañeros. También, que 120 millones de niñas han tenido algún tipo de contacto sexual contra su voluntad antes de cumplir los 20 años.

Convivencia y resolución de conflictos

Para la doctora Isabel Cuadros, aunque la pandemia por el Covid 19 ha alterado drásticamente las relaciones entre los miembros de la familia y las relaciones entre la escuela y la familia, observa que el confinamiento ha permitido que los hijos dispongan de más tiempo que el usual para compartir con sus padres, y que en general las familias han tenido la oportunidad de  interactuar en torno a las actividades cotidianas del hogar con rutinas en las que la convivencia ha tenido que jugar un papel relevante.

Foto Galo Naranjo

“Creo que si aprendemos tempranamente a resolver conflictos de manera pacífica y concertada, indudablemente eso se tendrá que traducir en una cultura de paz en Colombia”, asegura la doctora Cuadros. Razón por la cual invita a los padres de familia y a los docentes, porque son quienes más conocen a los niños, a que contemplen la resolución de conflictos como un asunto fundamental para la labor de formación de niños, niñas y adolescentes.

“La resolución de conflictos, sin ninguna duda, mejora la calidad de las interacciones del niño con sus pares y adultos y su rendimiento académico porque ellos no tendrán que desgastarse todo el tiempo en la defensa frente a quienes son sus maltratadores. Sabemos los siquiatras que los daños ocasionados por el maltrato son muy graves debido a todos los cambios que se producen en la neurofisiología a causa del estrés. “Hoy en día sabemos que el estrés crónico en los niños y las niñas por el acoso escolar produce daños en zonas específicas del cerebro, especialmente en el hipocampo, que repercute de manera significativa en su capacidad de aprendizaje”.

Advierte también la doctora Isabel Cuadros que la comunidad educativa está llamada a mantenerse informada y capacitada sobre el maltrato infantil y el abuso sexual. “La ley obliga a reportar los casos de abusos contra los niños, niñas y adolescentes; además, las instituciones educativas deben contar con programas de prevención de la violencia en la escuela y realizar programas de resolución de conflictos, los cuales serán de gran utilidad para toda la comunidad educativa, no solo para mejorar el ambiente escolar, sino para que adquieran las destrezas que les sirvan en todo momento a lo largo de la vida”.

Por el interés de brindar elementos conceptuales y pedagógicos que contribuyan al fortalecimiento para la prevención e intervención integral del maltrato infantil, la Asociación Afecto contra el maltrato infantil y la Corporación de Amor al Niño Cariño, realizarán los días 13, 14 y 15 el XXVII Congreso de prevención y atención del maltrato infantil ‘Del  lado de los niños’, el cual se llevará a cabo por primera vez de manera virtual y en homenaje al grupo de Pediatría y Puericultura de la Universidad de Antioquia.

1 COMENTARIO

  1. Buenos días, quiero saber dónde me puedo inscribir para el XXVII Congreso los días 13, 14 y 15 el de prevención y atención del maltrato infantil ‘Del lado de los niños’, el cual se llevará a cabo por primera vez de manera virtual y en homenaje al grupo de Pediatría y Puericultura de la Universidad de Antioquia, enunciado en su página.

    También requiero información sobre el curso para la intervención y manejo de caos de violencia física y sexual que enuncio la Doctora Cuadros en la emisora Javeriana estéreo.

    Mil gracias quedo atenta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí