¡Gracias participantes de la Sala de Educación!

0
47

Por: Organizadores Sala de Educación.

Peace Education Foundation, el Centro de estudios en familia de la Universidad Pedagógica Nacional y Educalidad, el medio periodístico pionero en educación escolar, unimos esfuerzos para realizar, por tercer año consecutivo, la Sala de Educación del Congreso de prevención y atención del maltrato infantil con un balance del que nos sentimos orgullosos.

En esta tercera versión de la Sala de Educación, reafirmamos la importancia de que exista un espacio en el Congreso dedicado a una de las estructuras de acogida más relevantes para los niños, niñas y adolescentes, en la cual comienzan a construir sus proyectos de vida. De un adecuado cuidado y acompañamiento durante la vida escolar, depende en buena medida que ese transcurrir vital de ellos sea, no solo exitoso, sino amable, que fue nuestro eslogan de trabajo durante los tres días del evento.

Para nosotros fue interesante concebir la agenda bajo ciertos hilos conductores que permitieron articular el trabajo de los 21 expertos que nos acompañaron, ya fuera en conferencias, paneles o talleres.

En buena parte de las conversaciones de la Sala de Educación tuvimos un acercamiento muy fuerte a las búsquedas que estamos viviendo en el mundo para lograr transitar de lo retributivo a lo restaurativo.

Otro elemento importante tuvo que ver con nuestra intención de resaltar la vulnerabilidad en que se encuentra nuestra infancia y juventud y la necesidad de tomar medidas para reducir las enormes brechas que tenemos: brechas entre riqueza y pobreza, brechas entre hombres y mujeres, brechas entre la ciudad y el campo, brechas entre la pretendida normalidad y la discapacidad. En fin, es innumerable el número de brechas que impiden un mundo más armónico.

Asimismo, es de destacar el abordaje que tuvimos sobre el problema que genera la migración y la posibilidad de que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes logren encontrar un lugar social para su crecimiento y desarrollo.

En nuestra agenda fue igualmente notorio el despliegue que le dimos a los medios de comunicación social, que cumplen un papel no sólo informativo sino educativo de primer orden. Destacamos medios que están construyendo propuestas para lograr un mundo más amable, con programas que apuntan en direcciones interesantes y que plantean también retos a la escuela y a la sociedad en general.

No podíamos dejar que se fueran estos tres días de trabajo sin haber mirado dinámicas y efectos de la pasada pandemia, que nos cogió a todos por sorpresa y nos ha obligado a cambiar muchos de los elementos básicos conectados con nuestro transcurrir vital.

Al final del Congreso, nos quedamos en la Sala de Educación con varias flexiones para hacer un mundo más amable con la niñez. Son reflexiones para la educación, la familia, la escuela y los medios de comunicación, que podemos resumir en una sola categoría: la necesidad de tener un mundo más respetuoso y amoroso, en el que los niños, las niñas y los adolescentes logren ser pares de los adultos, sin renunciar a toda la necesidad de protección, guía y autoridad del adulto.

Son reflexiones que tienen que ver con acciones ya, no para mañana. La vida de la niñez no da espera. Son el presente. Y en el presente hay que reducir las desigualdades. Solo así podremos tener una infancia y una juventud menos vulnerable y más ávida de encontrar espacios de afecto para construir conjuntamente con padres, maestros, adultos y cuidadores, un mundo más amable para todos.

Creemos que un mundo más amable para los niños y adolescentes también necesariamente será un mundo más amable para los adultos.

Esperamos continuar en los siguientes congresos de la Asociación Afecto haciendo el esfuerzo de mantener la Sala de Educación por la importancia que reviste en la vida de los seres humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí