¡Por nuestra bella Pauna!

0
38

Desde Pauna, Boyacá, estuvimos retratando lo que fue el proceso de Periodismo Escolar Restaurativo, PER. Un ejercicio de podcast, elaborado por estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural (IETAD), donde temas como la convivencia, el medio ambiente y el consumo se tomaron la voz de los micrófonos. Con entusiasmo, estos adolescentes dieron como resultado, el podcast: «Por Nuestra Bella Pauna», y a las campañas: «Por Nuestra Fauna y Flora Paunense» y «Ojo al Consumo de Bebidas Embriagantes y Estupefacientes».

Los estudiantes de la IETAD asumieron el desafío de crear producciones radiales con el propósito de promover el cuidado y la protección de las relaciones personales, familiares, comunitarias y del entorno paunense. Vale la pena recalcar que al ser un ejercicio periodístico restaurativo implicó un proceso participativo en el que todos aportaron desde sus conocimientos, habilidades y talentos. Un hecho de alto valor donde todos los actores involucrados aprendimos colectivamente.

Le puede interesar: https://educalidad.com/benposta-nacion-de-muchachos

Para abordar este proyecto multimedia, siguieron los pasos básicos del periodismo: la búsqueda de fuentes primarias de información, la realización de entrevistas, la elaboración de guiones, la grabación de voces de locutores y la participación en el proceso de producción. Todo bajo un enfoque de narrativa restaurativa. 

En este contexto, se sumergieron en la realidad del municipio basándose en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) 2020-2023. Durante el proceso, focalizaron su atención en los dos temas críticos que afectan al municipio. El primero se centra en la tala de árboles y la comercialización ilegal de la flora local. El segundo tema abordado es la preocupante problemática del consumo de bebidas embriagantes y estupefacientes.

Lo invitamos a escuchar el podcast de los estudiantes:

¡Por nuestra fauna y flora paunense!

La cordillera oriental abraza el municipio, brindando gran riqueza y diversidad de especies de árboles. Aunque la ubicación geográfica de Pauna es privilegiada, desafortunadamente el 13% de los comportamientos que se deben corregir se relacionan con la afectación de especies silvestres. Esto, principalmente debido a la tala irresponsable y la venta ilegal. Según el PISCC, la arraigada cultura de la ilegalidad y el deseo de obtener ganancias fáciles son factores que propician  la comercialización ilegal de la madera.

Para ahondar en este tema, identificar sus causas, consecuencias y posibles soluciones, los estudiantes llevaron a cabo entrevistas con personajes clave del municipio. Entre éstos, se encuentran el Alcalde Henry Iván Matallana, el Secretario de la estación de policía local, el patrullero Óscar Andrés Pardo Rodríguez y la Rectora de la IETAD, Rosa Inés Ortegón.

Lo invitamos a escuchar la campaña radial:

¡Ojo al consumo de bebidas embriagantes y estupefacientes!

Cuidarme. Cuidarte. Cuidarnos. Bajo estos tres enfoques, los estudiantes se embarcaron en la otra misión: la prevención del consumo de bebidas embriagantes y estupefacientes entre los adolescentes y jóvenes de Pauna.

Según el PISCC, el 65% de los comportamientos que afectan la vida y la integridad de las personas en Pauna se caracterizan por riñas y agresiones físicas. Para comprender las implicaciones de este indicador, los estudiantes entrevistaron a la psicóloga Luz Marina Cochebag, al psicorientador de la IETAD, Alejandro Casas, y al alcalde Henry Iván Matallana.

Cambiar las arraigadas costumbres transmitidas de generación en generación, representa un reto para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Pauna. No obstante, los estudiantes afirmaron con determinación que son capaces de lograr el cambio.

Los talleres en Periodismo Escolar Restaurativo, PER, les brindaron la oportunidad de reflexionar sobre las antiguas costumbres de su pueblo y de tomar conciencia sobre el papel protagónico que desempeñan para impulsar las transformaciones que demanda el municipio.

Concluida la jornada PER por nuestra bella Pauna, estos estudiantes ahora forman parte de la red de corresponsales de prensa Educalidad. En el taller «Círculo de Sabidurías», recibieron el carné que los acredita como periodistas de Educalidad. ¡Este es solo el comienzo de su labor periodística!

Le puede interesar: http://www.pauna-boyaca.gov.co/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí