Somos el servicio periodístico pionero sobre educación escolar

0
70

Estamos orgullosos de ser el servicio periodístico pionero sobre educación escolar.

En Educalidad tenemos la convicción de que en la cotidianidad de la escuela se llevan a cabo acciones de convivencia que construyen climas favorables que contribuyen a mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, son acciones que poco trascienden en la comunidad educativa y en la sociedad en general, porque lo usual, y lo que genera amplia difusión, son los casos negativos que reproducen los medios de comunicación con noticias sobre las violencias, las desigualdades y las discriminaciones.

Esto sucede debido a que estamos acostumbrados a abordar la cotidianidad y los proyectos de cambio social desde la óptima del problema y a trabajar sobre aquello que está mal o lo que es un obstáculo para resolverlo. Es un abordaje que no acogemos en Educalidad porque sostenemos que el poner demasiada atención en los síntomas de una situación problemática, nos puede llevar finalmente a generalizar dichos síntomas a toda la institución impidiendo que la institución pueda crecer.

Nuestra invitación es a crear las condiciones para generar conversaciones centradas en lo que marcha bien, en lo positivo, porque esto conduce a un entusiasmo por creer que las cosas son posibles, a una disposición colaborativa de sumarse a las iniciativas colectivas que sí funcionan y a un compromiso de emprender nuevos retos. Cuando se comparten historias inspiradoras, experiencias positivas y exitosas, los miembros de la comunidad educativa las reconocen y pueden generar nuevo conocimiento. De esta manera los actores cambian y con ellos la institución educativa. Bajo esta perfectiva, las dificultades son asumidas como oportunidades o desafíos para aprender y desarrollar capacidades.

De ahí la importancia que le otorga Educalidad a brindar información pertinente sobre temas de convivencia que lleven al debate, a la reflexión y a la toma de decisiones con criterio. En Educalidad buscamos orientar a la comunidad educativa para empoderarla en su rol protagonista de la convivencia y del cambio. En este contexto, la participación es determinante. Por eso generamos espacios en donde todas las opiniones sean válidas, donde se legitime la palabra del otro y donde se promueva el encuentro de saberes, experiencias y capacidades de los miembros de la comunidad educativa y de los expertos en educación, por ser determinantes en la construcción colectiva de convivencia y paz en el país.

Al construir colectivamente desde la base de la sociedad será posible incidir en políticas públicas en materia de convivencia escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí