Por: Andrés Zambrano Díaz*
El pasado 4 de diciembre el diario El País de España publicó una nota con el siguiente título ‘Programas como ChatGPT pueden cambiar la opinión de uno de cada cuatro votantes’, donde presentaba el resultado de dos investigaciones que muestran cómo la inteligencia artificial tiene un gran poder para persuadir a un votante.
Las investigaciones en las que se apoya la nota fueron publicadas en las revistas Nature y Science y según la nota del periódico español pueden modificar la opinión pública entre un 1,5% y un 25%, lo suficiente para cambiar cualquier resultado.

Es importante hacer la salvedad de que el experimento se hizo con modelos de inteligencia artificial “entrenados” específicamente para eso, es decir no estamos hablando de las que están disponibles para todo el mundo como Gemini, Chatgpt o Grok. Sin embargo, muestra las grietas que se pueden presentar con el uso de esas herramientas a la hora de tomar una decisión electoral con base en los análisis que hagan. Esto quiere decir que dependiendo del tipo de contenidos con los que ha sido entrenado, así serán las respuestas.
Entonces, me pregunto, por ejemplo, qué me podría decir una inteligencia como Grok, que pertenece al señor Elon Musk, si le pregunto por quién votar en las próximas elecciones, teniendo en cuenta que se trata de un señor abiertamente derechista y casi fascista. Pero pasa lo mismo con las otras IA, porque de una y otra manera las cabezas de esas empresas, claramente ya tomaron una decisión sobre el modelo de gobierno que pretenden defender. Solo basta recordar quienes estuvieron en la posesión de un presidente que prefiero no nombrar.
Y para meter más saña al asunto, solo debemos pensar que se nos vienen las primeras elecciones con una inteligencia artificial en pleno de uso de sus facultades «mentales» (será que eso se puede decir).
También te puede interesar: https://educalidad.com/apuntes-para-una-distopia-3
*Miembro del Equipo Educalidad




































