Por: Andrés Zambrano Díaz*
La pasión desbordada por la inteligencia artificial tiene sus límites y como suele decir un amigo “todavía no está inventada”, y agrego, cuando esté inventada ténganse de atrás. Podemos estar en el universo de Terminator, pero eso es otro asunto.
Para el mundo de la educación, la IA es un aliado y un problema prácticamente diario. No es fácil ser profesor en estos tiempos. El punto es que en Estados Unidos crearon en Brownsville Texas una escuela impulsada en su totalidad por la inteligencia artificial. Y, por supuesto, los padres de familia acudieron en manada, como colombiano tratando de conocer un Tesla, y con el tiempo se dieron cuenta del Frankenstein que tenían en frente y al que le habían confiado sus hijos.

La escuela tenía un programa llamado Alpha 2 Hour Learning, que funcionaba como tutor asociado de los jóvenes estudiantes. El problema que surgió es precisamente la falta de flexibilidad para con sus estudiantes, una cualidad que debe tener todo maestro.
El artículo de la revista Wired señala que a una niña la obligó a realizar 20 veces el mismo ejercicio, hasta que no obtuvo el resultado deseado, lo cual atrasó enormemente a la pequeña en su proceso y la niña tuvo que buscar en sus recreos la forma de poner al día, porque el programa no la dejaba avanzar. El apego a las normas de esta IA llegó al extremo de restringirle la mesada por completo hasta que no se pusiera al día. Y, nunca mejor dicho, “no hubo poder humano” para que la dejara.
Adjunto el link del artículo: https://es.wired.com/articulos/los-papas-se-enamoraron-de-esta-escuela-impulsada-con-ia-resulto-ser-una-pesadilla
Después de leer el artículo pensé para mis adentros: “que falta de humanidad”.
También te puede interesar: https://educalidad.com/apuntes-para-una-distopia-1
*Miembro del Equipo Educalidad



































