Concurso de arte para la reconciliación

0
52

Imaginemos un lienzo o un papel en blanco como el comienzo de una conversación a través de imágenes o palabras sobre una Colombia reconciliada. Cada trazo, color y forma revela una historia, una emoción, un sueño o una visión sobre nuestro país. Es en el arte donde convertimos la estética en nuestro vehículo de comunicación. 

En Colombia, el arte ha servido para contrarrestar la cultura de la violencia, producto de décadas de conflicto armado y ha servido para cuestionar y generar profundos discernimientos en la sociedad colombiana. El arte nos ha invitado a reflexionar sobre la paz y la reconciliación en el país.

¿Cómo te imaginas una Colombia reconciliada? Esta es una pregunta inspiradora que está formulando Unicef para adolescentes y jóvenes. Los está convocando a participar en un concurso para que respondan esta pregunta con todo su talento y creatividad a través del arte.

Para participar, es imprescindible que las propuestas se basen en los contenidos de los archivos y la transmedia de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, ya que es el insumo para su elaboración. La Comisión dispuso acceso gratuito a todo el material que diseñaron. Es una plataforma accesible y comprensible para quienes quieran concursar y un recurso valioso para el trabajo en instituciones educativas. 

Te puede interesar: https://www.trazosdepaz.com/es  

Trazos de Paz

El concurso abrió el pasado 9 de octubre y el 31 de octubre es el plazo máximo para la postulación de las piezas artísticas. El 20 de noviembre saldrán publicadas las propuestas ganadoras, para que sean sometidas a una votación que se llevará a cabo del 23 al 30 de noviembre. Finalmente, la premiación de los ganadores será el 5 de diciembre.

En total, las 20 postulaciones seleccionadas serán merecedoras de bonos para la adquisición de material artístico y literario por 500.000 pesos colombianos.

Trazos de Paz

Trazos de Paz es una apuesta ofrecida en dos categorías. La primera es para adolescentes entre 14 y 17 años; y la segunda, para jóvenes entre 18 y 24 años. La inscripción puede ser en dos modalidades: individual y colectiva. Las producciones pueden ser escritas como cuentos, crónicas, poesía, letra de una canción, artículos periodísticos o de opinión. Para las producciones audiovisuales, se pueden usar ilustraciones, fotografías o videos.

Por un país reconciliado y en paz

Desde Educalidad extendemos la invitación a participar en el concurso. Estudiantes de las instituciones educativas del país tienen la oportunidad de enviar sus piezas creativas con el apoyo, motivación y liderazgo de sus profesores. 

Así, desde el arte, las instituciones educativas se sumarán a las reflexiones, conversaciones y encuentros de adolescentes y jóvenes en torno a la apropiación de la verdad y la construcción de un futuro posible. También podrán motivar compromisos para implementar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

Como medio periodístico alternativo y miembro de “Aliados Trabajo en Red del Legado de la Comisión de la Verdad”, difundimos y apoyamos todas aquellas iniciativas que, en escuelas y colegios de todo el país, trabajen por mejorar la convivencia y el cuidado de la vida en todas sus manifestaciones.

¡Adolescentes y jóvenes, manos a la obra! A través de sus pinturas, dibujos, videos y otras formas creativas, podrán transmitir sus pensamientos, emociones y visiones de una Colombia reconciliada. Un gran aporte para la construcción de paz. 

También te puede interesar: http://comisiondelaverdad.co/ 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí