En la voz del politólogo Carlos Martínez Hincapié (1)

0
102

Bienvenidos a nuestra serie ‘Cultura de la noviolencia y protección de la vida’.

¿Por qué es vital la relación cultura y vida? Esta es la pregunta inicial que nos planteamos con Carlos Eduardo Martínez para el lanzamiento de esta serie de podcast, aprovechando su destacada trayectoria en noviolencia. Carlos es politólogo de la Universidad de los Andes; Magister en Desarrollo Educativo y Social; Doctor en Paz, Conflictos y Democracia; y actual director de la Maestría en Desarrollo, Paz y Ciudadanía de la Corporación Universitaria Minutos de Dios.

Vea la entrevista de Mónica García a Carlos Martínez

La cultura es el instrumento humano a través del cual buscamos garantizar la vida. Son aprendizajes históricos y sociales que se han venido dando en el desarrollo de la humanidad y que han sido transmitidos de generación en generación. Uno de esos aprendizajes culturales es la violencia. En algún momento de la historia de la humanidad, el mecanismo de la violencia sirvió para que la especie humana sobreviviera. Pero en la actualidad esa justificación ya no es válida.

Es por eso que ahora nos estamos cuestionando sobre las violencias legitimadas socialmente: la violencia contra niños y niñas; la violencia de género y la supremacía del hombre sobre la mujer; y la violencia contra la naturaleza, porque todo eso se nos está volviendo en contra nuestra. De ahí la necesidad de transformar de la cultura aquellos elementos que hoy amenazan la vida. El antropocentrismo es uno de ellos. Es decir, creer que los seres humanos somos la forma de vida más importante del planeta y que lo que hay en el planeta son recursos al servicio nuestro.

La humanidad está viendo que como vamos, vamos mal. Pero más que juicios racionales, son sensaciones vinculadas a las vísceras: estamos sintiendo la desconexión profunda entre cultura y vida y estamos intentando hacer cambios. Sin embargo, queremos un mundo distinto, pero cuando construimos el mundo concreto que nos toca, lo construimos similar al que no nos gusta, porque no deliberamos sobre los medios a través de los cuales estamos construyendo la realidad.     

Mahatma Gandhi destacaba la importancia del cuidado que debemos tener de los medios. Decía Gandhi: “cuiden los medios que los fines se cuidan solos”. Lo que depende de nosotros son los medios y los fines son la consecuencia de la utilización de unos medios concretos. Con ayuda de los medios, los seres humanos procuramos mantener la vida, pero cuando se desconecta cultura y vida, hay una crisis profunda de civilización. Esto nos lleva a un cuestionamiento profundo de nuestros mecanismos culturales utilizados y a preguntarnos cuáles hay que transformar para la conservación de la vida.

En este primer podcast ‘Cultura y vida: una relación vital’, invitamos a reflexionar sobre nuestras formas cotidianas de relacionarnos con el entorno, por ejemplo, sobre los mecanismos de la violencia y del miedo que prevalecen para educar a nuestros niños. ¿Qué sería educar desde el amor y no desde el miedo? Recordemos: nosotros solo somos parte del universo de lo vivo, no los dueños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí