Podcast
Proyecto Prensa Escolar
Estudiante
Fundación Ana Restrepo del Corral
Bogotá, 2024
Mariana Roa, una joven estudiante de 15 años que cursaba noveno grado en 2023 en la Fundación Ana Restrepo del Corral, demostró un especial interés en el programa Periodismo Escolar Restaurativo (PER) de Educalidad. Mariana fue una voz reflexiva en el ámbito escolar. Siempre acompañó su formación del PER con intervenciones reflexivas y su capacidad para cuestionar.
A partir de una situación cotidiana en el aula, Mariana nos ejemplifica un conflicto que atraviesa las emociones, la autoridad y la construcción de acuerdos. Para ella, la escucha es el elemento central a la hora de resolver los conflictos. Según ella, es en la escucha de las partes donde se evidencia el verdadero cambio en las relaciones humanas.
Te puede interesar: https://educalidad.com/21-nuevos-corresponsales-de-prensa-en-educalidad
Las relaciones y la autoridad
En su relato, Mariana subraya cómo la verdadera transformación de las relaciones humanas se da a través de la escucha activa y empática de todas las partes involucradas. Su enfoque nos invita a reflexionar sobre la importancia de la comunicación efectiva, afectiva y el respeto mutuo en la creación de un ambiente
escolar armonioso y colaborativo.
“Muy buenos días oyentes, les habla Mariana Roa y hoy les quiero contar sobre la importancia de la escucha y la inexistencia de la superioridad entre docentes y estudiantes”, así comienza Mariana su relato. Para ella, la enseñanza es clara: tanto docentes como estudiantes deben ser escuchados y el respeto mutuo debe prevalecer sin que ninguno se sienta superior al otro.
Reflexiones que inspiran
A lo largo de las actividades del PER, Mariana se mostró inquisitiva y comprometida, apuntando sus pensamientos y opiniones en los cuadernillos de trabajo. Su capacidad de observación y análisis de las situaciones cotidianas en el aula le permite identificar y abordar los conflictos que atraviesan las emociones y la autoridad.
Mariana Roa inspira a otros a valorar los saberes y experiencias de todos para el cambio positivo en las relaciones escolares. Su perspectiva nos recuerda que cada voz vale mucho y que, a través del diálogo y la comprensión, es posible construir una comunidad educativa más justa y equitativa.
Lee también: https://www.fundacionanarestrepo.org/