11 actividades recomendadas de la FILBO

0
91

Los amantes de la cultura están de fiesta. La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO, llega a su edición número 35, a partir del día de hoy 18 de abril y hasta el 2 de mayo.

Para esta celebración, una FILBO con sentido social, nos convoca a conversaciones en asuntos urgentes como sostenibilidad, medioambiente, género, migración y paz, bajo el tema central “Raíces”, que hace referencia a nuestros orígenes en las culturas indígena, española y africana.

Para no dejar pasar

Es una difícil tarea escoger solo algunas actividades en una oferta tan generosa. Para esta entrega, en Educalidad hemos seleccionado 11 actividades de la FILBO y las hemos agrupado en 3 categorías que son comunes para quienes nos ocupamos de temas como educación, paz, reconciliación y, por supuesto, el fin principal de la feria: la promoción de la literatura.

Categoría Educación, paz y convivencia

1. “La Educación Abraza La Justicia Y La Restauración”. La Ministra de Educación Nacional, Aurora Quintero Figueroa; y el presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal, conversarán acerca de los cambios de los paradigmas en materia de justicia y su relación con los desafíos de la educación. Será el 19 de abril a las 7:00 p.m. en el Gran Salón Raíces A.

Categoría Narrativas para la reconciliación

2. Conversatorio con el poeta Cristian Cárdenas, autor de “La luz de la angustia”, quien desde la lírica realiza relatos de la violencia y su impacto en la juventud en el departamento de Risaralda. Se llevará a cabo el 19 de abril a las 12:00 p.m. en Talleres 4.

3. Presentación del documental “Las mujeres como las aguas, cuando se juntan, se crecen”, dirigido por Margarita Martínez Escallón. Este documental narra la lucha que han atravesado 40 mujeres en búsqueda de la paz. Tendrá lugar el 19 de abril a las 2:00 p.m. en la Carpa Cultural.

4. Lanzamiento del libro “El ethos de las víctimas de desplazamiento en la narrativa colombiana”. Una investigación escrita a varias manos en reconocimiento a víctimas del desplazamiento forzado. Se realizará el 19 de abril a las 2:00 p.m. en el Gran Salón Raíces E.

5. Lanzamiento de libro “Puentes de Solidaridad: Agencia Femenina en las Religiones Reveladas”, de autores varios, todos ellos líderes sociales quienes cursaron estudios en interculturalidad, desarrollo y paz territorial. Será el 19 de abril a las 5:00 p.m. en el Gran Salón Raíces D.

6. “Pueblos partisanos, convivencias difíciles”. Entrevista al fotógrafo Santiago Escobar Jaramillo, quien a través del foto-libro logra plasmar los aprendizajes de algunos pescadores frente a la violencia. Se llevará a cabo el 21 de abril a las 8:00 a. m. Lugar por confirmar.

7. Foro “Narrativas para la inclusión y la diversidad desde el periodismo”. Kendry Serrano, Rossana Fuentes y Juan Abel Gutiérrez, con la moderación de Andreiza Anaya, analizarán cómo el periodismo puede narrar el país desde la inclusión y la diversidad, abriendo caminos hacia la equidad. Tendrá lugar el 21 de abril a las 11:00 a. m. en la Carpa Cultural.

Categoría Fomento de la lectura y la escritura

8. Pabellón ‘#LEOBogotá. En el cual la Alcaldía de Bogotá promoverá la Política Pública de Lectura Escritura y Oralidad ‘la LEO’. Tendrá actividades permanentes durante toda la feria.

9. “Lectura pública: espacios, estrategias y programas”. En el marco de las jornadas profesionales, Fundalectura realiza un interesante ejercicio de reflexión, a nivel internacional, acerca de la promoción de la lectura en espacios no convencionales. Se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril.

10. Taller esculturas con palabras. Destinado a fortalecer las habilidades para la lectura y escritura en los niños. Se realizará el 19 de abril a las 9 a.m.   

11. Taller Escrituras desde cero. También un espacio para fortalecer las habilidades para la lectura y escritura en los niños. Se realizará el 19 de abril a las 10 a.m.  

Queremos señalar que la programación está sujeta a cambios. Pueden consultarla en la web de la FILBO. https://feriadellibro.com/.

Será un placer recorrer los distintos pabellones y encontrarnos con niños, niñas, adolescentes y docentes de los colegios que disfrutan esta fiesta desde nuestras raíces.

Artículo anteriorNuestros hijos no van a ir a la universidad
Artículo siguiente19 de abril. Conversatorio «La educación abraza la justicia y la restauración».
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí