Educalidad, comprometida con la Semana del Buen Trato

0
37

Educalidad está comprometida con la Semana del Buen Trato. Por tercer año consecutivo, se une a las diversas actividades y propuestas para la promoción de nuevas y sanas formas de relación entre las personas y en especial con las niñas, los niños y los adolescentes.

La Semana del Buen Trato inicia el próximo sábado 19 de noviembre, Día internacional para la prevención del abuso contra los niños, y finaliza el viernes 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Con el slogan #MiBuenTratoEsTuBuenTrato, celebramos en el país esta semana especial del Buen Trato. “Es un gusto para mí invitarles a celebrar este año la Semana del Buen Trato, donde la Asociación Afecto y nuestras organizaciones aliadas estamos pidiéndoles a las personas que piensen en el buen trato a los niños con una acción de buen trato al día. Diles a tus hijos cuánto los amas, enséñales con amor y con respeto, créeles cuando te hablen de abuso sexual y protégelos”, comenta Isabel Cuadros Ferré, MD Psiquiatra, Directora Ejecutiva de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil.

Acceda aquí a la programación de la Semana del Buen Trato 2022

Serán cinco días de eventos para todos los interesados en adquirir herramientas que permitan mejorar el trato con los niños, niñas y adolescentes. Junto con Educalidad, las organizaciones aliadas con la Asociación Afecto para la realización de la Semana del Buen Trato 2022 son: Aldeas Infantiles SOS Colombia, Compassion International Colombia, Corporación Cariño, Federación Odontológica Colombiana, Fundación Operación Sonrisa Colombia, Grupo GIMIO de odontopediatras contra el maltrato infantil, Proyecto Camino, Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá y Uniagustiniana.

Acciones de Buen Trato

La invitación, con motivo de la Semana del Buen Trato, es que todas las personas realicemos una acción de buen trato al día con los niños y las niñas, con quienes tenemos algún vínculo o relación, ya sea en el rol de padres y madres, cuidadores, profesores, personal de salud, personal de justicia o de las instituciones de protección. Acá algunos ejemplos de acciones de buen trato:

  • Diles a tus hijos cuánto los amas
  • No grites ni utilices el castigo físico
  • Ponte en el lugar del otro ser humano
  • Educa con amor a los niños y a las niñas
  • Resuelve los conflictos en forma pacífica, sin golpes, sin gritos
  • Cuando un niño o una niña te hablen de abuso sexual, créeles y protégelos
  • No descalifiques a nadie

Es de tener presente que en Colombia la situación de la niñez es de una verdadera emergencia. Solo para citar algunas estadísticas: cerca de 15.000 niños y niñas víctimas de maltrato físico severo reportados cada año a Medicina Legal; más de 22.000 niñas y niños víctimas de abuso sexual infantil cada año a quienes se practica examen médico legal; más de 700 niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidio anuales; y más de 70.000 niños, niñas y adolescentes están en proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

Por todo lo anterior, es necesario un plan de acción por parte del Gobierno Nacional para enfrentar el fenómeno de la violencia física, emocional, sexual e institucional contra la niñez; y todos los adultos debemos sensibilizarnos sobre la importancia de dar y recibir buen trato, como eje de mejoramiento para la convivencia y la prevención de la violencia, principalmente contra las niñas, los niños y las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí