Cifras sobre el uso del internet y redes sociales

0
38

Las interacciones entre los seres humanos y el ciberespacio desembocan en todo un nuevo campo de análisis que amerita reseñar. Aunque es un espacio intangible, las dinámicas propias que está adquiriendo esta interacción no son menores. En esta ocasión vamos a retratar esta realidad desde los datos. Hoy vamos a hablar acerca de las cifras sobre el uso de internet y las redes sociales en Colombia y el mundo. 

Según estudios de DE-CIX, “durante 2022 se intercambiaron más de 48 exabytes (EB) de datos a través de sus puntos de intercambio en todo el mundo”. La imaginación no es suficiente para dimensionar la cantidad de información que circula. En medio de todo este flujo de información describiremos las principales cifras de conectividad y uso del internet, su relación con las redes sociales y cómo estamos a nivel país respecto al mundo. 

Para este ejercicio, basaremos las cifras utilizadas por Mauricio Herrera López, en su conferencia “Ciberconvivencia y prevención de las ciberviolencias, retos de la sociedad on-line”, en el VII Simposio Internacional de Acoso Escolar, realizado el 1 y 2 de noviembre de 2023. Mauricio, quien es docente de la Universidad de Nariño y de la Universidad de Córdoba en España, tiene una amplia trayectoria en estudios comportamentales en contextos digitales.

A continuación, comenzamos por el uso de internet y redes sociales en niños, seguido del uso de internet y redes sociales en Colombia y finalizamos con la situación digital en Colombia y el mundo.

Te puede interesar: https://educalidad.com/ciberconvivencia-un-nuevo-lexico 

Uso de internet y redes sociales en niños

Mauricio ha realizado una juiciosa revisión cuantitativa y cualitativa de las interacciones de las personas con el internet y las redes sociales. Afirma que la información de los niños y su relación con la internet es escasa. Aún hay enormes vacíos en el registro de datos para su análisis. Por eso, refiere Mauricio, es importante evidenciar campos del conocimiento que aún no se han profundizado y que pueden brindar elementos para su comprensión.

En relación al acceso a dispositivos tecnológicos, Mauricio sostiene que es un fenómeno que comienza cada vez a edades más tempranas. Según él, el 68% de los niños adquirieron su primer smartphone a la edad de diez años, y un 36% tuvo su primera interacción con la tecnología a la temprana edad de seis años.

Cibercifras

En ese sentido, el uso del internet y las redes sociales en los niños representan un nuevo campo de riesgos digitales con los cuales debemos empezar a estar preparados. Mauricio señala que al menos el 45% de los niños tiene perfiles creados en aplicaciones sin el conocimiento de sus padres o acudientes. 

Uso de internet y redes sociales en Colombia

En lo que respecta al uso de Internet en Colombia, este se distribuye principalmente en servicios de streaming o televisión, con una duración media de cuatro horas. Además, el promedio de tiempo dedicado a las redes sociales alcanza las tres horas y treinta minutos, superando así el promedio mundial de dos horas y treinta minutos. En este aspecto, Colombia se sitúa por encima de la media global.

En lo que respecta al promedio de aplicaciones más utilizadas en el país, la radiografía revela que son siete las aplicaciones más destacadas. Encabezando la lista se encuentra Facebook, con 33,5 millones de conexiones, seguido de cerca por YouTube, con 30,7 millones de conexiones. En el tercer lugar se posiciona TikTok, con 20,1 millones; seguido por Instagram, con 17,7 millones; LinkedIn, con 12 millones; y Twitter, ahora denominada X, con 5,5 millones.

Lo anterior nos demuestra que el colombiano es un gran consumidor de servicios de streaming por internet y de entretenimiento. De las aplicaciones más utilizadas, solamente una de ellas -LinkedIn- tiene un propósito de crecimiento laboral y personal. 

En relación con los perfiles en el ciberespacio y las aplicaciones, Mauricio sostiene que los usuarios cuentan con un total de once perfiles, ya sea activos o inactivos, a lo largo de todo su historial de conexión a internet y redes sociales. Esto se debe a que estos perfiles, a menos que sean eliminados, permanecen como un rastro digital en el ciberespacio.

Situación digital en Colombia

La situación digital en Colombia se refiere a cómo están las condiciones de acceso a la conectividad y a las redes sociales, implica el uso y el tiempo dedicado a cada uno de los servicios que se ofrecen en la actualidad.

Según Mauricio, Colombia ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto al tiempo dedicado a internet y redes sociales, alcanzando las nueve horas y un minuto. Solo estamos superados por Suráfrica, Brasil y Filipinas, destacando que compartimos el cuarto lugar con Argentina. Es relevante señalar que tres de los cuatro países mencionados son latinoamericanos.

De los 52 millones de habitantes en Colombia, 38 millones son usuarios activos de redes sociales, lo que representa el 76% de la población total. Cada año, el número de usuarios activos de Internet en Colombia experimenta un aumento de 1.5 millones, evidenciando un ascenso vertiginoso al ciberespacio con un crecimiento exponencial en los últimos cinco años, según relata Mauricio.

Destaca que el 93% de los usuarios de redes sociales son ciudadanos de 18 años, ubicando prácticamente todo el grueso de este sector juvenil en el espectro de usuarios de redes sociales.

Situación digital en el mundo

De los 8.000 millones de habitantes en el planeta, aproximadamente 5.100 millones son usuarios de Internet, lo que equivale al 64% de la población mundial. Mauricio señala que más de la mitad de los habitantes del mundo ya tienen acceso a Internet.

Dentro de estos 5.100 millones, alrededor de 4,700 millones son usuarios activos de redes sociales, representando el 59% de la población global. Este fenómeno revela la emergencia de nuevos espacios de interacción que no requieren de proximidad física o espacial. Es el ciberespacio el que está dando lugar a dinámicas y prácticas novedosas que aún no están completamente documentadas.

La proyección de crecimiento en el ciberespacio guarda estrecha similitud con la realidad de Colombia, experimentando un crecimiento exponencial que no muestra indicios de detenerse a medida que la tecnología avanza en términos de conectividad y accesibilidad. Según los datos proporcionados por el docente Mauricio, se ha registrado un aumento significativo de nuevos usuarios de Internet, pasando de 137 millones de personas, una cifra considerable que no debe pasarse por alto.

Este panorama nos insta a enfrentar el desafío que supone el uso del internet y las redes sociales, considerando tanto los riesgos como las oportunidades que ofrecen. En la próxima entrega, profundizaremos en los desafíos del internet y exploraremos alternativas para contrarrestar el uso desmedido e irresponsable. Además, abordaremos la idea del ciberespacio como un lugar de ciberconvivencia, fomentando interacciones humanas responsables.

Le puede interesar: https://www.colnodo.apc.org/es/NOVEDADES/te-presentamos-el-kit-de-seguridad-digital 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí