La educación, presente en el Congreso latinoamericano sobre maltrato infantil

0
60

El congreso latinoamericano más importante sobre maltrato infantil, organizado por la Asociación Afecto, tendrá este año una sala dedicada a la educación, coordinada por Educalidad. Con conferencistas y talleristas nacionales e internacionales, abordaremos temas de trascendencia para la comunidad educativa y la sociedad en general, desde diversas profesiones como son la docencia, la psicología, la pediatría, la antropología, la psiquiatría y el periodismo.

Esta vigésimo octava edición del Congreso de prevención y atención del maltrato infantil se realizará de manera virtual los días 12, 13 y 14 de julio, con perspectiva de género. “Del lado de las niñas” es el lema del congreso, con el que se busca visibilizar la situación de las niñas y brindar herramientas para mejorar sus condiciones de vida y fortalecer las capacidades de los profesionales a su cargo y a la comunidad en general en la protección de la infancia en Colombia.

El evento se desarrollará en una sala plenaria y en cuatro salas o escuelas especializadas (Terapias, Educación y maltrato infantil, Diagnóstico del maltrato y Protección) con la participación de más de 45 expertos nacionales e internacionales. Será un evento de carácter científico-educativo, dirigido a docentes, padres de familia, profesionales de las áreas sociales, de salud, funcionarios y adultos significativos en general, interesados en prevenir el maltrato infantil, identificar las situaciones de riesgo y las acciones que se deben tomar para la reparación integral de los niños y niñas. Los asistentes recibirán certificado de asistencia y tendrán a su disposición la agenda completa del evento para seleccionar los temas de su interés.

Vea la agenda completa del Congreso

En la sala de educación Robin Vanderlaan, en homenaje a quien fue coordinadora de educación profesional en diagnóstico y tratamiento del abuso sexual infantil y capacitadora en Estados Unidos, América del Sur, Europa, Asia y el Medio Oriente, llevaremos a cabo las siguientes conferencias:

  • Contextualización de la sala de educación. Constanza Cubillos Reyes, Comunicadora Social, Colombia. Andrés Gaitán, Maestro, Colombia.
  • La educación de las niñas en escuelas para niños. Andrés Gaitán. Maestro, Colombia.
  • La letra con sangre no entra. Carmen Escallón. Pediatra, Colombia.
  • La desvalorización de la infancia en la pandemia. Francisco Cajiao. Maestro, Colombia.
  • Maltrato infantil, cambios cerebrales e internalización del miedo. Jorge Téllez. Psiquiatra, Colombia.
  • Lo humano frente a los conflictos y las violencias. Aprendizajes a incorporar en la familia y en la escuela. Isabel Puerta. Abogada, Colombia.
  • Cultura de paz: necesaria y posible. Juan Fernando Gómez. Pediatra, Colombia.
  • El mundo digital: nuevo terreno de la violencia infantil. María Clara Cuevas. Psicóloga, Colombia.
  • Enseñar o promover aprendizajes, la diferencia entre el maltrato y el buen trato. Diego Polit. Antropólogo, Ecuador.
  • Las crueldades contra la infancia en los medios de comunicación. José Mojica. Periodista, Colombia.
  • El acoso escolar. Enrique Chaux. Doctor en Educación, Colombia.

Igualmente, durante las tres jornadas de la tarde del evento, realizaremos estos talleres y conversatorios:

  • Taller Prevención e intervención de la intimidación y el ciber acoso escolar durante la pandemia NataliaCárdenas. Psicóloga, Colombia.
  • Conversatorio Atención de violencias basadas en género. Sergio Lesmes y Andrés Gaitán, docentes Universidad Pedagógica Nacional.
  • Taller Cómo lograr la educación de paz en la escuela. Jean Marvel y Frank Vega, educadores de Peace Education Foundation, Estados Unidos.
  • Taller Justicias Alternativas en la Escuela. Viviana González y Paola Torres, expertas en convivencia escolar, Colombia.
  • Taller Regulación emocional en padres y maestros para un cuidado sin violencia. María Clara Cuevas. Psicóloga, Colombia.

Ingrese aquí para inscribirse al Congreso

El Congreso cuenta también con el apoyo de la Corporación de Amor al Niño Cariño, The Peace Education Foundation, Aldeas Infantiles SOS y Red Papaz, organizaciones privadas, sin fines de lucro, que trabajan en Colombia en la prevención, atención, protección, intervención y rehabilitación del maltrato infantil, el abuso sexual infantil y la violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí