La Ley 724 de 2001 reglamenta la celebración del Día de la Niñez en Colombia y establece que la Corporación Juego y Niñez es la entidad delegada para ejercer la secretaría técnica y liderar a nivel nacional esta iniciativa en reconocimiento de la niñez del país.
Juego y Niñez, en su libro Metodología NAVES, define el juego como “una experiencia creativa, que permite vivir en forma placentera la interpretación y transformación de la realidad para favorecer las habilidades sociales del ser en el marco del desarrollo humano. El juego es una zona de libertad en constante cambio, donde tiene lugar la cultura y se desarrolla la imaginación. Se origina a partir de las relaciones consigo mismo, con los otros, con el entorno, con el espacio, con el tiempo y el uso de los objetos”.
Siendo el juego tan importante para el desarrollo humano, tiene sentido que sea jugando como se invita al Estado (alcaldías y gobernaciones), la sociedad civil y las familias, a rendir un homenaje a la niñez, posicionando el juego como derecho fundamental que conlleva al desarrollo, crecimiento y goce pleno.
El homenaje 2023
“Una aventura de juego y amor en familia” es la invitación de la Corporación Juego y Niñez para este año. Su intención es que lugares estratégicos de los municipios y ciudades, así como las oficinas y empresas privadas, se transformen en espacios para el juego, la participación y la expresión de los niños y sus familias.
Para ello, Juego y Niñez puso a disposición en su página web, los documentos “Brújula 2023”, para mandatarios locales, y “Brújula comercial” para el sector privado. Éstos contienen actividades y materiales sugeridos para enriquecer esta celebración.
Se espera que los gobiernos locales generen espacios de participación activa a través del juego, superando las 18 ciudades capitales, 423 municipios y 25 gobernaciones que se vincularon en el 2022, como una clara manifestación de su compromiso real con el bienestar de la niñez de sus territorios.
No es tarde para unirse a este homenaje, pues el juego, así como los demás derechos de la niñez, deben garantizarse y vivenciar cada día. Educalidad los invita a participar de manera activa y a seguir jugando en casa, en la escuela, en los espacios públicos y privados de la ciudad. Que el juego siga estando a la orden del día.