El buen trato en educación es igual al amor agradecido

0
38

Es el séptimo día de la Semana del Buen Trato. El último de este año dedicado a generar conciencia ciudadana sobre la importancia de dar y recibir buen trato, que el Concejo de Bogotá institucionalizó en el 2008 y que Educalidad se sumó a partir de este año en alianza con la Asociación Afecto.

En Educalidad cerramos la reflexión sobre el buen trato en educación con el amor grato. Empezamos preguntándonos qué es el trato, después destacamos la importancia del amor propio y el amor entre pares. Volcamos en los siguientes días la mirada hacia el amor creativo, el amor autónomo y el amor confiado que deben estar presentes en la escuela para la formación integral del estudiante y la convivencia armoniosa entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Decidimos que el mensaje de cierre de la Semana del Buen Trato en Educación fuera el amor agradecido porque todos los días tenemos algún motivo para agradecer: por lo que tenemos, por lo que somos, por lo que vivimos, por los otros, por lo que damos y por lo que recibimos. La gratitud nos lleva a enfocarnos en lo bueno y lo positivo de la vida.

De seguro, muchas lecciones nos ha dado el confinamiento por el Covid-19. Que sea una oportunidad para agradecer a quienes tenemos a nuestro alrededor. ¿Qué puedo agradecerles a los maestros? ¿Qué puedo agradecerles a los estudiantes? ¿Qué puedo agradecerles a los padres de familia? ¿Qué puedo agradecerle a la escuela?

Ahora, desde el amor, podemos reconocernos y valorar lo que antes era invisible.  Una nueva realidad posibilita nuevas formas de trato…

¡Apostémosle al buen trato!

“La raíz de todo bien reposa en la tierra de la gratitud”, Dalai Lama

Acceda aquí a la programación de la Semana del Buen Trato