Por Nicolás Rozo*
Cuando hablamos de vida, a menudo la representamos con una semilla. Esa pequeña promesa de futuro que plantamos en un hoyo, cubrimos con tierra, regamos con agua y cuidamos con esmero, esperando que brote para darnos alegría. Es la alegría de saber que de la tierra brota vida.
Esta es la labor diaria de miles de colombianos en el campo. Muy temprano, aran la tierra, remueven la maleza y siembran millones de semillas. Estas semillas, cuidadas con esmero, después de lluvias, varias lunas y tiempos de sequía, se convierten en el sustento que llega a nuestras mesas.
No hablamos de simples semillas. Hablamos de semillas que traen vida, sueños y esperanza. Porque en una pequeña semilla también hay poesía, que crece en los campos y se ancla en raíces abriéndose paso hacia el sol. Ahora, nosotros convertimos esa semilla en canción.
Semillas en el río Cauca
Estas semillas encontraron tierra abonada en el evento artístico que organizamos en el Colegio Anexo San Francisco de Asís, CASFA, en 2023, donde el río Cauca fue evocado a través de la música y la danza.
Al ritmo de diez composiciones musicales, rendimos homenaje a las memorias que el gran río Cauca lleva consigo, en honor a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Las diez composiciones se transformaron en las cinco series del podcast «Pescadores de esperanza: Tejiendo redes de convivencia y paz»: Atardecer, Sueño, Vida, Semillas y DesapareSer. Este proyecto se hizo realidad con el apoyo de Educalidad y el Politécnico Grancolombiano.
Te puede interesar: https://www.instagram.com/p/C9HutFWOqUp/?igsh=MTF4cXYxYno3aXh4cA==
Cosechamos con todo el amor
“Semillas sembraremos entre los campos con una ilusión, semillas sembraremos cosechando con todo el amor, porque en los campos de mi tierra, una tierra fértil que brilla debajo del sol”, recita una estrofa de la canción.
Pero, tal como dicen los abuelos, “somos como semillas, hay que morir para empezar a vivir”. En las laderas del río Cauca, la vida es cortada como la caña de azúcar de la tierra y arrancada como la papa de los sembradíos.
La vida en el río Cauca es sinónimo de incertidumbre, de no saber si sigues siendo o sigues estando…. estando aquí… o desapareciendo…
También te puede interesar: https://educalidad.com/vida-en-el-rio-cauca-03
Canción: Semillas
Hay vida, hay sueños, hay una esperanza
En una pequeña semilla que un día tendrá vida
En una pequeña semilla que hoy es poesía
Que crece bajo la tierra, anclándose entre raíces
Abriéndose paso hacia el sol
Que crece bajo la tierra anclándose entre raíces
Trayendo vida en una canción
Semillas sembraremos entre los campos con una ilusión
Semillas sembraremos cosechando con todo el amor
En los campos de mi tierra, una tierra fértil
Que brilla debajo del sol
Muy de mañana
Arando el campo
Con toda el alma
Somos campesinos de corazón
Canción: Vuelve ya
Quise saber toda la verdad
Quise entender por qué no estas
El rio logre escuchar
En mi canoa hasta aquí llegar
Y con mi atarraya un secreto encontrar
Papa, ¿dónde estás?
Papa, vuelve ya
Quise saber toda la verdad
Quise entender por qué no estas
Mama dijo que, lo invisible bueno es
Pero ahora entiendo, difícil es
Papa, ¿dónde estás?
Papa, vuelve ya Escucha el río
* Compositor, guionista y director