Radio Zuletista, emisora para compartir y aprender

0
177

¿La RZ? Sí, la Radio Zuletista. Un espacio para compartir y aprender. Así es la intro que produjeron estudiantes del Colegio Estanislao Zuleta de Bogotá, con el fin de destacar lo relevante de su medio de comunicación escolar: Radio Zuletista es un proyecto de comunicación transversal destinado a toda la comunidad educativa. 

Los profesores Mauricio Molina y Gina Zabala lideran el proyecto. Buscan con éste lograr que la institución educativa sienta que la emisora es de todos y no solo de los estudiantes y profesores que dirigen la emisora. “Tratamos de que el colegio sienta que el proyecto es de ellos, no que es del profesor Mauricio o de la profesora Gina o de este grupo de estudiantes, sino que es un proyecto de todos; aunque a veces por problemas, algunos no lo sienten así, pero siempre ha sido la intención que hemos tenido nosotros”, comenta el profesor Mauricio.

El reto es que toda la comunidad educativa valore esta experiencia que aporta a las capacidades y conocimientos de los estudiantes. Y van bien en ese sentido, porque, por ejemplo, el proyecto de lectura Zuleo, se apoya en la emisora. El día de la emisión, se trabaja con los estudiantes el tema elegido. Según la profesora Gina, “esa es la idea que queremos manejar, para que no sea tan dispendioso y tan tétrico para algunos estudiantes tener de pronto que leer un super texto aislado, entonces, la idea es que sea complementario entre Zuleo y la emisora”. 

Todo es cuestión de articular esfuerzos. El colegio acertadamente ha priorizado la capacitación de docentes y estudiantes. Han aprendido que, para llevar a cabo emisiones de calidad, lo que más se necesita es creatividad, dedicación, talento, constancia y trabajo en equipo.

Medio para desarrollar capacidades

Cuando la emisora inició, hace aproximadamente 20 años, su programación era de solo música, muy similar a lo que sucede con otras radios escolares cuando inician. Desde el 2016 decidieron darle un enfoque más formativo.

Los estudiantes realizan las emisiones de RZ desde el salón de tecnología de la sede A del colegio, ubicado en la localidad de Usme; y va dirigido a los 2.500 estudiantes de las dos jornadas (mañana y tarde) y de las dos sedes. Incluso, convoca a las familias y tiene la intención de involucrar a la comunidad de la zona.

El formato de la emisora es hablado, lo que hace que sus integrantes tengan que desarrollar destrezas comunicativas. De esta manera lo reconocen las estudiantes de grado once, Ruth Naranjo y Mariana Aguilar, quienes hacen parte del equipo de la emisora. Ellas han aprendido a realizar guiones de radio, técnicas de vocalización, fluidez verbal y argumentación, entre otras. 

Para lograr que los otros estudiantes sientan que también son parte de la emisora, se habilitó un chat en la plataforma del colegio. A través de este recurso, los jóvenes envían sus opiniones, preguntas o peticiones en tiempo real mientras está el programa al aire. También disponen de un periódico mural.

Los temas son escogidos por los mismos estudiantes. Son temas de interés para niños, adolescentes y jóvenes. Alimentación sana, identidad y equidad de género, y gobierno escolar, son algunos de los temas que les ha llamado la atención abordar desde la emisora. Al fin y al cabo, Radio Zuletista es un espacio para compartir y aprender. Es un ejemplo para valorar y reconocer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí