Los niños y niñas nos convocan

0
68

El día de hoy inicia el Congreso de prevención y atención del maltrato infantil, bajo el lema “Los niños y las niñas nos convocan”. Es un evento que anualmente realiza la Asociación Afecto con el apoyo de organizaciones afines, entre las que se encuentra Educalidad. En su versión número 30, el Congreso sigue llevando a cabo esfuerzos por el bienestar de la niñez, con la activa participación de expertos y profesionales de diferentes disciplinas en los ámbitos nacional e internacional. 

Del lunes 28 al miércoles 30 de agosto, estaremos coordinando la Sala de Educación y acompañando las jornadas de trabajo, cuyas temáticas girarán en torno a proyectos, estrategias, rutas y reflexiones alrededor del cuidado y protección de la niñez, el manejo de los conflictos y las violencias, y la importancia del uso ético de los medios de comunicación y las redes sociales, entre otros temas. 

Es así como Andrés Gaitán con su ponencia “Familia y Escuela, responsabilidades educativas distintas”, expondrá la relación que guardan estos dos ámbitos de socialización: la familia y la escuela como lugares de aprendizaje que no son excluyentes, pero que implican compromisos diferenciados. 

Peace Education, de la mano de Jean Marvel y Frank Vega, nos acompañarán con un aporte doble. Por una parte, el día de hoy realizarán el taller denominado “Resolución de conflictos en la familia”; y por la otra, el día miércoles 30 tendrán su ponencia “Resolución de conflictos en la escuela”, donde nos contarán cómo aproximarse desde una mirada distinta, a las problemáticas suscitadas en el aula y en la familia; un abordaje que generará grandes aportes a la comprensión del conflicto en cada uno de estos ámbitos.

Congreso, maltrato, afecto, niñez

Del mismo modo, Katia Dantas, con su ponencia “La violencia en la escuela”, como invitada de Brasil, socializa desde su visión de nación esta problemática. También tendremos a Colnodo con “La seguridad digital para niños”, que resulta esencial en relación con el avance y acceso a las tecnologías de la información (TIC).

Por último, destacamos que desde Educalidad tenemos preparada la conferencia “Periodismo Escolar Restaurativo (PER). Programa de Educalidad para su expresión y sanación en la escuela”. Es nuestro programa bandera que logra reunir el periodismo alternativo, la escuela y lo restaurativo para el trabajo con los niños, niñas y adolescentes. De esta manera, facilitamos el desarrollo de procesos socioemocionales por medio del ejercicio periodístico, y la narración desde un enfoque propositivo, que invita al cambio y la transformación individual y colectiva. 

Conoce más de la propuesta en el siguiente link:  https://educalidad.com/los-ninos-y-ninas-nos-convocan 

A modo de invitación

El ámbito educativo es un espacio que ofrece reflexiones y experiencias vitales para pensar estrategias de prevención de violencias contra la niñez. En esta Sala de Educación estaremos compartiendo los principales aportes que desde la educación se pueden dar para trabajar de la mano de la infancia. Es en la educación y la escuela, donde confluyen factores que nos convoca a pensar de qué forma podemos contribuir a la prevención de violencias. 

Por esta razón, el Congreso que inicia hoy, es una oportunidad para meditar, considerar, debatir y proponer salidas a un tema que no es fácil, sobre todo en un país donde la violencia ha estado presente desde hace más de 50 años y que ha permeado todas las capas de la sociedad. Creemos y estamos convencidos de que desde la educación se pueden lograr cambios significativos en los niños y las niñas. 

En Educalidad seguimos comprometidos con la niñez colombiana y gestionamos espacios de acción para la comunidad educativa, que se caractericen por el diálogo, la reflexión y el agenciamiento del cambio como medio periodístico alternativo.

También le puede interesar:  https://afecto.org.co/congreso/ 

Artículo anteriorAsí son las ‘Aguapanelitas con Paz’ en los colegios privados de Bogotá
Artículo siguienteLos videojuegos también son una elección educativa
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí